La Diputación Foral de Álava ha resuelto la línea de ayudas Álava Innova 2021, con la que la Diputación Foral de Álava apoyará a 158 organizaciones alavesas a llevar a cabo proyectos de innovación. En total, la institución repartirá cerca de 1.800.000 euros, gracias también a los fondos europeos Feder, que financian el 50%.

El programa para 2021, al igual que los tres años anteriores, ha valorado de manera especial los proyectos relacionados con las tres prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3-Euskadi: la fabricación avanzada, la energía y las biociencias.

"Se trata de una convocatoria especial porque se ha aumentado el monto global dedicado a la innovación y la digitalización", ha señalado Pilar García de Salazar, teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico, "cabe destacar que fundamentalmente se han atendido proyectos que tienen que ver con la digitalización, algo que la pandemia ha dejado claro que es imprescindible para nuestras empresas"

Cambio en la convocatoria

El principal cambio en la convocatoria lo ha provocado el PlanÁ, un ambicioso plan de recuperación económica, que ha incluido entre sus medidas el refuerzo de esta convocatoria de ayudas en 300.000 euros. Esto ha supuesto un incremento de algo más del 20% en su presupuesto, entendiendo la importancia del papel que juega la innovación para la supervivencia, sostenibilidad y el crecimiento de las empresas alavesas.

Estas ayudas han servido para dar impulso a diversas actuaciones de innovación, entre las que

cabe destacar:

Proyectos de digitalización mediante, entre otras herramientas, la implantación de software industrial y de gestión, la automatización de procesos productivos, o el establecimiento de estrategias de ciberseguridad.

Proyectos de desarrollo de nuevos productos y servicios en diversos sectores como el industrial, médico, farmacéutico, construcción, telecomunicaciones, alimentario, cosmético, etc.

— Entre ellos, cabe destacar el diseño de nuevas terapias y diagnósticos médicos; nuevos productos limpiadores, nuevos servicios de neuromarketing y nuevos sistemas de traducción automáticos.

Proyectos de mejoras de procesos, servicios y productos, entre los que se podrían mencionar mejoras de motores de gas y de productos tubulares; y nuevos procesos de desarrollo de gotas oftalmológicas.

— También es importante mencionar las actuaciones encaminadas a fomentar el uso de la fabricación aditiva para la fabricación de pequeñas series de productos, para su uso en topografía industrial y para el desarrollo de nuevos productos aeronáuticos. En este sentido también se apoyará a proyectos que tienen como objetivo el uso de la realidad virtual para la estimulación emocional en personas con deterioro cognitivo o el uso de la inteligencia artificial

para el desarrollo de un asistente virtual.