El grupo municipal de EH Bildu en Gasteiz ha reclamado este miércoles que el Consistorio exprima «al máximo» el potencial de los mecanismos de participación ciudadana, ya que considera que Gasteiz cuenta con una serie de instrumentos para cuyo potencial no se está explotando.

El edil soberanista Alberto Porras ha señalado que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz cuenta con un Plan de Participación Ciudadana que EH Bildu considera un buen punto de partida, pero a su juicio las acciones que están contempladas en el Plan no se está empleando para impulsar la participación ciudadana, "sino para limitarla".

"Este gobierno tiene miedo a la participación, y establece una participación de segunda y con el freno de mano echado", ha afirmado Porras, quien lamenta que el ejecutivo municipal "no va más allá de lo ya establecido en la legislación, no saca todo el potencial que tenemos para la participación y no asume más compromisos".

Elkargunes y auzogunes

Ejemplo de ello, explican en EH Bildu, sería lo sucedido con una de las acciones previstas como es la de facilitar que elkargunes y auzogunes participen en el turno popular del Pleno y que, a día de hoy, no se ha llevado a cabo. Para la formación sería un error abrir los plenos a la participación si no se aumenta el número de turnos populares en sus sesiones.

Otra de las acciones contemplada en el Plan y que se está desarrollando actualmente es la relacionada con la regulación de los procesos participativos. Para EH Bildu es necesario fomentar y facilitar que las decisiones importantes sobre la ciudad cuenten con procesos participativos ad hoc, procesos regulados y con una normativa garantista con el desarrollo de los mismos. Por ello, EH Bildu propuso la regulación de los procesos participativos mediante un Reglamento en el que, entre otras cosas, se definiese cuándo hay que hacer procesos participativos y cómo realizarlos.

Sin embargo, el gobierno municipal no ha aceptado las propuestas de EH Bildu, critican, ni otras que han realizado los agentes sociales que iban en el mismo sentido.