El coronavirus lastró y, en los primeros meses, provocó el desplome en la cifra de viajeros, pero el director general de Euskotren, Javier Seoane, es optimista respecto al cierre de este ejercicio.

Los datos de viajeros en nueve meses de este año confirman la recuperación del tranvía.

-Estamos ya en una situación de normalidad dentro de la movilidad. Obviamente, se confirma el repunte en el tranvía de Gasteiz. La tendencia es al alza y los datos de septiembre así lo corroboran. Nada nos hace pensar que ahora en octubre con esa situación de normalidad no sigamos avanzando por ese camino durante noviembre y diciembre.

Restan poco menos de 360.000 viajeros para dar carpetazo a ese mal sueño que fue 2020.

-Ha habido meses malos también durante este ejercicio 2021 al estar todavía bajo los efectos de la pandemia, con restricciones a la movilidad y pensamos que, al final de año, vamos a rondar los seis millones de pasajeros. Esa es la estimación que realiza Euskotren.

¿Se percibe que el usuario del tranvía va perdiendo ese respeto a compartir espacios cerrados durante los trayectos?

-Hay situaciones que van a afectar al transporte público, como las reuniones telemáticas y otras costumbres que hemos adquirido durante el covid. También cuestiones como la prevención, que es algo lógico de cada persona. Desde Euskotren hemos insistido durante toda la pandemia en que el transporte público es algo muy seguro y no han existido focos ni en Euskadi ni en el mundo. Es cierto, sin embargo, que todos andamos con precaución de no estar en espacios cerrados, a pesar de haber adoptado todo tipo de medidas en los convoyes. El miedo es libre y ha sido un año y medio muy duro .

Los vecinos de Salburua están padeciendo ahora las molestias que luego les permitirán disfrutar del tranvía.

-Es algo que siempre pasa. Este tipo de infraestructuras tranviarias, al final, generan una obra de construcción, ruidos o cortes de carreteras que siempre son molestos. Son un mal menor para los años futuros y contar con una instalación para disfrutar de un transporte público masivo, sostenible, eléctrico y que vertebra la ciudad.

Euskotren tendrá ya calculado y previsto el número de nuevas unidades para prestar el servicio en la ampliación a Salburua.

-Con las 15 unidades que tenemos actualmente, tras la compra de los últimos convoyes de siete módulos, vamos a poder seguir operando con toda normalidad. Necesitaremos comprar unas nuevas cuando se concrete y entre en servicio la extensión al barrio de Zabalgana. Ya hemos hecho la previsión y necesitaremos otras cuatro unidades más, para contar con 19 en total.

¿Serán también de siete unidades como las últimas adquisiciones?

-En el momento de salir al mercado, compraremos lo mejor que haya. Son también adquisiciones para muchos años, con lo cual el coste de la compra se amortiza.

Esa ampliación al oeste va a suponer tener que escoger emplazamiento para las nuevas cocheras. ¿Está ya decidido el lugar?

-Necesitaremos unas nuevas para entonces. Le corresponde a ETS evaluar las distintas opciones de cocheras, que podrían situarse en Aretxabaleta. Eso está un poco verde todavía.

Se ha fijado el año 2027 para que los habitantes del barrio más poblado de Gasteiz puedan desplazarse en tranvía.

-Una vez que culmine ese estudio, tendrán que empezar a ejecutar la obra. En función del planteamiento del mismo, del desarrollo de la línea, por dónde discurra y qué tipo de trabajo haya que ejecutar irán los plazos de la misma.

¿Había que acometer ya esa ampliación, sin esperar al freno que supone la alta velocidad?

-Por eso se han puesto de acuerdo las tres instituciones en el estudio informativo y desarrollarlo. La alta de velocidad condiciona, pero que no lo paralice todo.

“Con las 15 unidades actuales de tranvía operaremos a Salburua. No es preciso comprar más”