La Diputación de Álava va a destinar 500.000 euros a ayudar a 325 ayudarcomercios, negocios entre los que también se incluyen artesanos con punto de venta al público y agencias de viajes. Esta financiación foral les servirá para afrontar los gastos extraordinariosde covid.

Gastos financiables

La cuantía media por establecimiento asciende a más de 1.535 euros e irá destinada a financiar seis tipos de gasto, según cada caso: arrendamiento, préstamos hipotecarios para el pago del local, cuota de autónomos, afiliación a asociaciones sectoriales, productos de seguridad anticovid, consultoría vinculada a la pandemia y publicidad.

La concesión de subvenciones de esta convocatoria extraordinaria prima a los establecimientos de localidades pequeñas y medianas que, por lo general, tienen acceso a menos ayudas y fueron los más perjudicados por las restricciones de movilidad. También a aquellos pertenecientes a los subsectores de textil y calzado, que son los que han sufrido una mayor caída de las ventas durante la pandemia.

Así lo ratifica la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, la socialista Cristina González: “Las ayudas de esta convocatoria suman 500.000 euros y priorizan el apoyo a los establecimientos ubicados en las poblaciones pequeñas y medianas, así como las zonas rurales del territorio, ya que tienen acceso a menos subvenciones y, además, han sufrido en mayor medida las restricciones de movilidad”.

196 negocios beneficiados en el área rural

Casi dos tercios de los negocios beneficiados con las ayudas están en localidades pequeñas y medianas y zonas rurales de Álava (196 establecimientos), mientras que solo algo más de un tercio se ubica en Vitoria (129 establecimientos).

Entre los beneficiarios de esta financiación, hay 66 comercios de Llodio, 50 de Amurrio, 16 de Salvatierra, 8 de Laguardia, 8 de Ayala, 5 de Labastida y 4 de Artziniega. El resto pertenece a Dulantzi, Aramaio, Maeztu, Barrundia, Berantevilla, Campezo, Elburgo, Elciego, Iruña Oka, Lantarón, Lapuebla de Labarca y Legutio.

“El comercio minorista local es uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria y las restricciones de movilidad, vida social y aforos. Por esta razón, estamos realizando este año un esfuerzo extraordinario para apoyar al sector a través de distintos programas que suman 840.000 euros”, explica la diputada.

Moda y calzado

Por subsectores, casi un tercio de los perceptores de las ayudas vende moda, calzado y complementos (104). Destaca también la presencia de peluquería y salones de belleza (62), equipamiento del hogar (27), alimentación y bebidas (26), carnicerías (13) y panaderías y pastelerías (12).

“También hemos priorizado la concesión de las ayudas a los comercios de textil y calzado, subsector cuyas ventas cayeron con más intensidad durante la pandemia”, señala Cristina González.

El objetivo de la institución foral es “ayudar a mantener la actividad y el empleo de un sector clave en la economía de nuestros pueblos y ciudades”. En este sentido, “confiamos en que el fin de las restricciones impulsen las ventas del comercio minorista de Álava. Vamos a seguir trabajando de la mano del sector en los próximos meses para impulsar su digitalización a través del programa DendaTIC y sensibilizar a la ciudadanía alavesa de la importancia de consumir local”, anuncia la diputada de Comercio.