El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava va a destinar 755.000 euros a ayudar al comercio local minorista a afrontar el pago de gasto corriente e inversión, y contribuir de esta forma al sostenimiento de la actividad y el empleo del sector.

Asimismo, va a poner en marcha dos programas específicos para promover el desarrollo del comercio rural. La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha presentado este jueves en rueda de prensa esta batería de iniciativas para "apoyar y reforzar la competitividad del comercio local en estos momentos complicados. El comercio minorista local es uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria y las restricciones de movilidad, vida social y aforos establecidas con el objetivo de frenar la pandemia y salvar vidas".

"Esfuerzo importante"

"Somos conscientes de esta situación y estamos haciendo un esfuerzo muy importante para habilitar instrumentos que permitan mantener la actividad y el empleode un sector clave en la economía de nuestros pueblos y ciudades", ha añadido.

González he explicado que van a destinar así en los próximos meses un total de 840.000 eurosa ayudar y reforzar la competitividad del comercio minorista de Álavaa través de cuatro convocatorias. La primera habilita una línea extraordinaria de ayudas de 500.000 euros para gasto corriente dirigida a autónomos y empresas del sector comercial con una plantilla inferior o igual a 9 personas.

Agencias de viaje y artesanos/as con taller abierto para la venta al público podrán beneficiarse también de la misma. Esta convocatoria subvenciona seis tipos de gastos: arrendamientos, préstamos hipotecarios del local, cuotas de autónomos, afiliación a asociaciones, seguridad anticovid, consultoría vinculada a la pandemia y publicidad.

La cuantía alcanza el 50% de la suma de los gastos entre el 1 de noviembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021 en alquileres, hipoteca,y cuotas de autónomos y asociaciones; y entre el 25 de octubre de 2020 y 31 de octubre de 2021en el resto.

El importe máximo de la subvención por beneficiario asciende a 2.000 euros. El plazo de solicitudes de esta línea de ayudas está abierto desde hace unas horas tras su publicación ayer miércoles en BOTHA y las solicitudes se podrán presentar hasta el día 9 de abril a las 14:00 horas.

El procedimiento de resolución será mediante concurrencia competitivacon unas bases que priman a los comercios de localidades pequeñas y medianas, y aquellos pertenecientes a los subsectores de textil y calzado."Los comercios ubicados en la zona rural tienen acceso a menos ayudas y, además, son los más afectados por las restricciones de movilidad, mientras que en el caso del textil y el calzado se trata de los subsectores que están sufriendo una caída de ventas más acusada", ha explicado Cristina González.

Ayudas a la inversión

Una segunda convocatoria, dotada con 255.000 euros, va a financiar proyectos de inversión de autónomos y empresas del sector comercial con una plantilla inferior o igual a 9 personas.En este caso, y además de agencias de viaje y artesanos/as con punto de venta al público, se incluyen también como entidades beneficiarias las asociaciones de comerciantes sin ánimo de lucro y los establecimientos hosteleros.