La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, se ha reunido esta mañana con representantes del comercio alavés con el objetivo de preparar varias líneas de ayudas económicas y subvenciones dirigidas a sostener la actividad y el empleo de este sector, ayudas que superarán los 839.000 euros y que serán compatible con las de otras instituciones.

En la reunión han participado las asociaciones Gasteiz On, AEnkomer, ArabaDendak, Comercio Vitoria, la Asociación de Comercio y Hostelería de Llodio (APILL), la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes de Amurrio (APYMCA), Comercio y Hostelería de Llanada Alavesa (Lautada Bizirik ACISA) y la Asociación para la Dinamización de Empresas de Laguardia (DELA).

Cristina González ha desgranado los ejes principales de los borradores de las distintas convocatorias con el fin de conocer su opinión y recoger sus aportaciones. Los borradores, todavía en fase de redacción, darán lugar a dos programas dirigidos a establecimientos comerciales y otros dos a entidades locales.

"Estos programas buscan ayudar al comercio local a sostener su actividad y empleo en un momento en el que sus ventas se resienten por las restricciones de movilidad y limitaciones de aforo, pero también a profundizar en su modernización y competitividad a través de la digitalización y la venta y promoción online. También queremos facilitar entornos adecuados en nuestros pueblos para favorecer la competitividad del comercio rural", ha explicado González.

La primera línea de ayudas dirigida al comercio local tendrá un presupuesto de 500.000 euros y financiará gastos fijos como alquileres y préstamos hipotecarios ligados al local, cuota de autónomos o adquisición de productos y equipos para mejorar la seguridad contra el covid-19. Una segunda línea de ayudas, dotada con 255.000 euros, financiará inversiones para desarrollar, entre otros, proyectos de digitalización y venta online, protección frente a la pandemia y accesibilidad.

Esta segunda convocatoria subvencionará también a los establecimientos hosteleros para la instalar o mejorar terrazas.

Planes de revitalización

Por otra parte, el Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo prepara dos convocatorias dirigidas a las entidades locales con el objetivo de impulsar la elaboración de planes de revitalización comercial e inversiones en equipamiento urbano y comercial en municipios de menos de 3.000 habitantes, y acciones de promoción y dinamización del comercio rural. Estos programas tendrán un presupuesto de 85.000 euros.

El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava trabaja con el objetivo de aprobar estas convocatorias de ayudas al comercio local a lo largo del próximo mes de marzo de manera que las subvenciones lleguen a los establecimientos comerciales en la primera parte de este año 2021. Además, y con el fin de agilizar la resolución de las solicitudes, va a reforzar su plantilla con más personal técnico.