- El sector hostelero alavés podrá optar a una nueva línea de ayudas para compensar, al menos en parte, el enorme impacto económico que está sufriendo debido a la crisis sanitaria.

Restaurantes, bares y cafeterías, pero también heladerías o salas de baile, serán algunos de los negocios beneficiarios de este programa, impulsado por la Diputación Foral de Álava y que contempla una subvención máxima de 2.100 euros por establecimiento. Las ayudas serán compatibles con las que ya han lanzado distintas instituciones como el Gobierno Vasco o el Ayuntamiento de Gasteiz.

La convocatoria primará en esta ocasión a los establecimientos ubicados en poblaciones pequeñas y medianas del territorio, cuyas entidades locales tienen menos recursos para facilitar ayudas directas. Son, además, los más afectados por las restricciones a la movilidad.

El presupuesto del programa asciende a 500.000 euros y el procedimiento de concesión de las ayudas será en concurrencia competitiva, lo que significa que si se agotase dicha cantidad las subvenciones se concederían en función de determinados criterios. Tras la ubicación de los negocios, el segundo más relevante será su número de trabajadores. Se otorgará una mayor puntuación a los locales con plantillas más reducidas.

Las bases de la convocatoria establecen cinco tipos de gastos subvencionables. Se trata de los arrendamientos, los préstamos hipotecarios para el pago del local, las cuotas de autónomos, los suministros de agua, gas y electricidad, así como el asesoramiento o la consultoría vinculada a la pandemia.

La cuantía de las ayudas alcanzará el 50% de la suma de los gastos incurridos por estos conceptos entre el 1 de noviembre de 2020 y el 31 de marzo de este 2021, salvo en el caso de los suministros, donde el periodo se extenderá hasta la fecha de presentación de la solicitud.

Las subvenciones tendrán un límite máximo de 1.400 euros para los solicitantes con un número de trabajadores menor o igual a tres y de 1.800 para plantillas de entre tres y seis. Los 2.100 euros de importe máximo se destinarán a los locales con más de seis profesionales.

“Lo están pasando mal y la situación es peor para aquéllos que deben hacer frente a gastos fijos importantes como un alquiler o un préstamo hipotecario vinculado al local donde se desarrolla la actividad. Sin olvidar al resto, nos vamos a centrar especialmente en este tipo de casos”, avanzó ayer Cristina González, diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, durante la presentación de la línea de ayudas.

El plazo de presentación de solicitudes para esta convocatoria, que será aprobada el próximo martes 16 en el Consejo de Gobierno foral, se extenderá en principio desde el sábado 20 de este mes -tras su publicación en el BOTHA- y hasta el 18 de marzo. Las personas interesadas pueden consultar toda la información en www.araba.eus.

Felipe García, director del departamento, anunció que la Diputación se ha reforzado con más personal técnico para poder abordar “con mayor rapidez” la resolución de esta convocatoria y que las ayudas lleguen “lo antes posible” al sector.

“Nuestra intención es ponernos a trabajar desde ya”, prometió García, que cifró en alrededor de 1.700 o 1.800 el número de establecimientos alaveses que podrán concurrir a esta convocatoria. Alrededor del 90% se encuentra en Vitoria.

La diputada avanzó ayer que, “sin olvidar al resto”, el programa tratará de llegar “especialmente” a este tipo de casos.

2.100

Euros. Ayuda máxima por local.