El Consejo Vasco de Cultura de Ayala, AEK y Aiarako Berbalagun se han unido y creado Gurasoleku. Un proyecto al que se han unido dos escuelas infantiles en Amurrio (Tantaka y Tipi-tapa), así como los colegios Amaurre, Aresketa Ikastola, Mendiko Eskola y Zabaleko del mismo municipio. El objetivo es promover el euskera y fomentar su transmisión en familias con niños de 0 a 5 años. “Después de presentar el proyecto a las escuelas y jardines de infancia de Amurrio, todos estuvieron de acuerdo. Hemos impartido sesiones de formación para los profesores y tutores de 0 a 5 años, explicando formas y consejos para sensibilizar a los padres sobre el euskera y proporcionando herramientas para transmitir la oferta”, explican.

Posteriormente, se mantuvieron reuniones con los padres para reflexionar sobre el euskera y compartir una imagen de la realidad, así como consejos sobre cómo dar pasos hacia la adquisición de este idioma, dando prácticas, motivando y explicando la oferta personalizada, a través de una serie de sesiones de presentación. “Este curso escolar se ha puesto en marcha la iniciativa en Amurrio, adaptándola y ampliándola, pero en los años siguientes se pretende seguir en el resto de municipios”, adelantan.

De hecho, en las últimas semanas están siendo varios los municipios de la comarca ayalesa que están albergando charlas para padres y madres de Educación Infantil y Primaria, que no entienden euskera y quieren saber cómo ayudar a sus hijos e hijas con las tareas escolares. Se trata de una sesión práctica, impartida por Iñaki Eizmendi, que ya ha pasado por Llodio y Artziniega, y que también llegará a la casa de cultura de Amurrio, a las 18.00 horas del día 20 de octubre.

De igual forma, el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Amurrio, a través del programa Euskarabide, ha organizado actividades dirigidas a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria ESO recién llegados al municipio y a adolescentes, con edades entre 12 y 16 años, que necesiten o quieran fortalecer su euskera. El objetivo es promover las relaciones en euskera entre jóvenes, con el fin de convertirse en una escuela itinerante. Por este motivo, las actividades no se desarrollarán en el propio centro, sino en espacios de la localidad para disfrutar del euskera en el entorno. Así, bajo la dinámica de una escuela itinerante se pondrá en marcha un taller de pódcast y de Tik-tok, grabación de cortometrajes, juegos y excursiones. En total habrá clases durante nueve semanas con una frecuencia de una hora semanal. Para formalizar la inscripción hay que enviar un mail a euskara@amurrio.eus con el nombre y apellidos de la persona participante, colegio, edad y nivel de euskera (bajo, medio, alto). El programa es gratuito, ya que está subvencionado por el ente foral.