- El Ayuntamiento de Argantzon alertó ayer de que las obras del Tren de Alta Velocidad podrían afectar al abastecimiento de agua tanto de La Puebla como de Villanueva de Oca. Según explicó el Consistorio en una nota de prensa, la propia Declaración de Impacto Ambiental recién publicada -en el que se da por buena la opción dos en el tramo entre Pancorbo y Gasteiz- contempla esta misma posibilidad.

Según esa declaración de impacto ambiental, casi todo el trazado atraviesa la zona protegida para futuros abastecimientos. Es más, reconoce que “este acuífero se explota para abastecer a La Puebla de Arganzón”.

Pese a ello, se limita a de decir que “se llevará a cabo un seguimiento hidrogeológico para evitar afectar a los abastecimientos de La Puebla y Villanueva de Oca que son los más cercanos”. Por último, reconoce que se identifica una serie de puntos de agua que, debido, a la cercanía del trazado, se verán previsiblemente destruidos”.

El alcalde de Argantzon, Pablo Ortiz de Latierro, ha asegurado que las conclusiones de esa declaración son “totalmente inaceptables”. Según ha recordado, en las alegaciones presentadas por el ayuntamiento de 2018 ya se alertaba de las graves afecciones que esa obra tendría en las captaciones de agua y acuíferos de la zona.

“No entendemos cómo se reconocen esas afecciones tan graves y no se adoptan medidas para paliarlas. No consentiremos que se dedique tan sólo a hacer un seguimiento y está en riesgo el abastecimiento de agua en nuestro municipio”, zanjó.