Alta velocidad

Adif aprueba el pliego para la redacción del proyecto básico del soterramiento

El Ministerio de Transportes se suma a la Diputación y firmará el protocolo para llevar asegurar la entrada por el sur

06.10.2021 | 11:05
Vista de las vías del tren del corredor ferroviario a su paso por Vitoria
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, aprobó ayer en el seno de sus órganos internos el pliego para la redacción del proyecto básico del acceso de la alta velocidad a Gasteiz, que en breve se publicará en el correspondiente perfil del contratante. Así lo ha anunciado el diputado general, Ramiro González, en el Pleno de Control de las Juntas Generales, donde también ha asegurado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobará de forma inminente el protocolo para dicha llegada soterrada del TAV a Vitoria por el sur, sumándose así a la  Diputación, que hizo lo propio el martes.
 
Respondía de esta manera González al juntero del PP Borja Monje, para quien el protocolo es "una invención suya", un "brindis al sol". Según ha podido saber este periódico, esta misma semana el Ayuntamiento suscribirá dicho protocolo y el Gobierno Vasco hará lo propio en las próximas semanas.
 
El protocolo de intenciones derivará en un futuro convenio interinstitucional que, en sustitución del de 2010 que preveía la llegada del tren de alta velocidad a Lakua, blinda la  entrada soterrada  en la ciudad a través del futuro nudo de Arkaute por el actual trazado del ferrocarril, con parada en una estación también soterrada en la calle Dato.
 
El protocolo ratifica el acuerdo alcanzado el 10 de mayo en Madrid entre todas las instituciones implicadas y despeja las dudas sobre el trazado del TAV en Vitoria, pese a las   dudas  generadas en los últimos meses a raíz de las declaraciones de algunos cargos socialistas.
 

Encomienda de gestión

En el mismo, además del trazado soterrado por el sur, se contempla la encomienda de gestión de las obras en Arkaute al Ejecutivo de Iñigo Urkullu, y se da vía libre a la tramitación paralela del  estudio informativo  y del proyecto básico, pasos que habitualmente se dan de forma consecutiva y que en este caso se coordinarán para  acelerar  en la medida de los posible la llegada de la alta velocidad a la ciudad.
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