La Diputación Foral de Álava ha aprobado en la mañana de este martes el protocolo de intenciones que derivará en un futuro convenio interinstitucional que, en sustitución del de 2010 que preveía la llegada del tren de alta velocidad a Lakua, blinda la entrada soterrada en la ciudad a través del futuro nudo de Arkaute por el actual trazado del ferrocarril, con parada en una estación también soterrada en la calle Dato.

El protocolo pone negro sobre blanco el acuerdo alcanzado el 10 de mayo en Madrid entre todas las instituciones implicadas y que despeja las dudas, según el diputado general Ramiro González, sobre el trazado del TAV en Vitoria, pese a las dudas generadas en los últimos meses a raíz de las declaraciones de algunos cargos socialistas.

La Diputación ha sido la primera administración en aprobar un procolo que en las próximas semanas suscribirán también el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria, Adif y el Ministerio de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Encomienda de gestión

En el mismo, además del trazado soterrado por el sur, se contempla la encomienda de gestión de las obras en Arkaute al Ejecutivo de Iñigo Urkullu (la aspiración de Euskadi era ejecutar todo el trazado por Vitoria), y se da vía libre a la tramitación paralela del estudio informativo y del proyecto básico, pasos que habitualmente se dan de forma consecutiva y que en este caso se coordinarán para acelerar en la medida de los posible la llegada de la alta velocidad a la ciudad.

"Esta última decisión es la definitiva, la llegada soterrada a través de una estación soterrada, y hay que darle carácter oficial con la sustitución de esos acuerdos de 2010 para que se convierta en ejecución de la obra y en realidad. Este es el primer paso para un futuro acuerdo", ha afirmado González, quien ha explicado además que el estudio ambiental del nudo de Arkaute está muy avanzado y ha destacado el "compromiso" de todas las administraciones con esta solución técnica pese al ruido de los últimos meses.

"A partir de la sustitución de este protocolo, el Gobierno Vasco, la Diputación y el Ayuntamiento colaboraremos con el ministerio de manera ágil y eficaz en la resolución de todas las cuestiones relativas a la tramitación ambiental del proyecto", ha detallado el diputado general.

Una vez suscrito el nuevo convenio, "se aprobará el nuevo estudio informativo de la entrada soterrada, y de forma paralela se licitará la ejecución del proyecto básico, y una vez aprobado definitivamente el estudio informativo se aprobarán a la mayor rapidez los proyectos constructivos y se procederá a la licitación de la obra", ha añadido.

Sin plazos concretos

En todo caso, González no ha ratificado la última estimación de fin de obra, 2026, y se ha limitado a señalar que espera que "el trabajo de todas las instituciones sirva para que esta infraestructura esté finalizada lo antes posible".