El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha asegurado que "nadie", ni el Gobierno Vasco ni el Gobierno de España ni él mismo, ha puesto en cuestión la entrada soterrada del Tren de Alta Velocidad en Bilbao y Vitoria.Arriola, en una entrevista en Radio Popular, ha afirmado no entender la polémica suscitada en los últimos días a raíz de unas declaraciones suyas en las que planteaba la posibilidad de que el tren llegue en superficie de manera provisional a ambas ciudades si antes de su puesta en marcha no están completados los soterramientos.

A su juicio, se trataría de una solución "provisional", que es "de sentido común" ya que la finalización de las obras del TAV se prevé para finales de 2026 o principios de 2027 mientras que la solución soterrada aún está en fase de estudio informativo, lo que no permite aventurar plazos.

Licitación

El consejero ha señalado que mientras tanto "se puede avanzar" y ha recordado que en Vitoria se ha acordado "avanzar en las soluciones del proyecto constructivo" y se ha decidido sacar en septiembre a licitación la adjudicación del anteproyecto de la integración.

Arriola ha evidenciado que en Bilbao, sin embargo, "queda mucho por hacer, más allá de los compromisos manifestados por instituciones".

Ha avanzado que, por ello, tiene intención de plantear al Ministerio de Transportes la firma de un protocolo en el que todas las instituciones comprometidas con la integración soterrada "manifestemos formalmente nuestro compromiso y nuestra voluntad de participar en la financiación" del proyecto.

Sería un protocolo para Bilbao "al estilo del que se hizo en su momento para Vitoria y que trajo consigo la constitución de la sociedad de integración del tren de alta velocidad" en la ciudad.