El Palacio Europa ha acogido un encuentro donde nueve representantes de primer nivel de los sectores de la automoción y la movilidad, entre los que se encuentran Mercedes-Benz, Michelin, Parque Tecnológico de Álava y Sernauto España, se sumaron a la iniciativa Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab, un proyecto que nació con vocación de convertirse en referente internacional.

Esta iniciativa fue impulsada por el Ayuntamiento de Gasteiz y la Diputación de Álava y tiene como objetivo convertirse en un centro de referencia que funcionará como laboratorio y clúster de innovación enfocado en sistemas y servicios de movilidad futuros.

Fruto del trabajo realizado hasta ahora, se han identificado tres grandes ejes estratégicos y 21 actividades asociadas en la que se van a trabajar: facilitar la creación de espacios de experimentación; ser un lugar de encuentro e intercambio y alineamiento entre administración pública, empresas y agentes investigadores y docentes, y colaborar con otros agentes locales, nacionales, europeos e internacionales.

Se ha incorporado al proyecto empresas que darán inicio en semanas a Mobility Lab como Mercedes-Benz, Michelin, Talgo, CIC energiGUNE, Tecnalia, Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, Parque Tecnológico de Álava, UPV/EHU, Gobierno Vasco y Sernauto.

La fundación seguirá abierta a la incorporación de patronos, además de a empresas que quieran colaborar en proyectos concretos.

Ganar en competitividad

Con estas adhesiones, los promotores están más cerca de que Álava cuente con un centro que sirva para mejorar la posición competitiva, incrementar la innovación, la realización de proyectos compartidos de empresas del sector público y privado y el desarrollo tecnológico sobre un entorno real tanto en el ámbito del transporte de personas como en el de la logística.

"Aspiramos a alcanzar una posición de vanguardia a nivel mundial entre las ciudades y territorios de tamaño medio mediante el uso de soluciones innovadoras y sostenibles de la mano de socios globales de primer orden. Queremos que se involucren como socios en una iniciativa que apuesta por la colaboración de los sectores público y privado", han señalado el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.

El futuro Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab contará con la misión de ordenar, sistematizar y articular iniciativas, experiencias y pilotos dirigidos a mejorar la movilidad y logística en la ciudad e impulsar la competitividad del tejido económico. Y su visión será construir un polo de innovación en movilidad y logística, que genere oportunidades de negocio.