31 años trabajando, acompañando, ayudando y velando por la salud de las mujeres tanto en la guerra contra el cáncer de mama o algún cáncer ginecológico, como en el estado emocional. La Asociación Alavesa de Mujeres con Cáncer de Mama y/o Ginecológico Asamma celebra este año sus 31 años al frente de esta lucha y lo hace retomando paulatinamente su normalidad.

Así, tal y como ha explicado la presidenta de la asociación a este periódico, Marisol Díaz de Cerio, este año ya han regresado los cursos dirigidos para mujeres y también la carrera solidaria que pretende convertirse en una cita anual obligada. "Somos una asociación sin ánimo de lucro fundada en el año 1990 por un grupo de mujeres afectadas por cáncer de mama y nuestro principal objetivo en la asociación es prestarnos ayuda mutuamente entre las mujeres afectadas", explica. Desde Asamma continúan 31 años después prestando esa ayuda y, además, cuentan con talleres y conferencias, impartidas por diferentes profesionales. Estas actividades están dedicados especialmente al cáncer de mama así como a cualquier tipo de cáncer ginecológico.

En estos momentos la asociación cuenta con 163 socias (todas ellas mujeres), de las cuales surge el grupo de voluntariado necesario para poder llevar a cabo los distintos eventos que se puedan organizar y desarrollar durante todo un año en Álava tanto para las socias en particular como para la ciudadanía en general.

Entre la diferente ayuda que se ofrece desde esta asociación también está la psicológica ya que ofrecen este servicio mediante dos sesiones al mes de terapia cuyo objetivo es sacar esos miedos, inseguridades y elevar la autoestima para tratar las secuelas que se arrastran una vez diagnosticado el cáncer de mama.

Además, también realizan terapias grupales. Se trata de encuentros terapéuticos cuya actividad principal es la intervención social. Se abordan diferentes temas para promover cambios en las actitudes, conductas, emociones y hábitos a través del intercambio de experiencias, el autoconocimiento y el apoyo mutuo.