Afaraba, la Asociación alavesa de Alzheimer y otras demencias, ha organizado para los meses de septiembre y octubre toda una serie de actividades con motivo del día mundial del Alzheimer que se celebra cada 21 de septiembre. En esta ocasión, y bajo el lema Para no olvidar quiénes somos, hay previsto un amplio programa de actividades centrado en la sensibilización y la prevención de esta patología en la que además quieren reforzar su compromiso con la zona rural.

Su presidente, Miguel Ángel Echevarría, ha hablado con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, y afirma que encara este día mundial con “mucha ilusión, fuerza y trabajo” porque “creo que hemos preparado un programa que de por sí ya ilusiona”. Desde la asociación quieren darse a conocer en la ciudad porque en enero cumplirán 30 años “sirviendo” a las personas con alzheimer y a sus familias.

Además, recuerda que el programa preparado también es “muy ilusionante”, porque refuerza el ya mencionado compromiso con la zona rural con el programa Activos en el Alzheimer. “Hemos empezado por la zona de la Llanada y allí nos encontraremos con los ciudadanos que quieran acudir desde el 24 de este mes y hasta el 14 de octubre en los diferentes pueblos que conforman la comarca”, explica Echevarría.

En ese sentido, su objetivo es que todas las personas que hoy en día tienen a algún familiar enfermo con Alzheimer, tengan las mismas posibilidades de conocer Afaraba y sus servicios. Porque se estima que unas 6.000 personas sufren la enfermedad en el territorio, y por ende alcanza de una u otra forma a unas 35.000 o 40.000.

Otras citas

El programa de actividades que presentan en esta ocasión incluirá, además del encendido de luces en municipios activos con el Alzheimer el día 21 , un maratón fotográfico cuyas bases se encuentran en la web, una unidad móvil que hará paradas en algunos barrios más envejecidos de Vitoria y en Agurain y Dulantzi, y las ya mencionadas XXVII Jornadas de deterioro cognitivo leve, enfermedad de Alzheimer y otro tipo de demencias en Llanada Alavesa.

“Creo que la sanidad tiene que llegar a un momento en el que diagnostique con fiabilidad antes”, asegura Echevarría, porque a la asociación les llegan personas que ya están en un punto avanzado de “esta cruel enfermedad”. El diagnóstico precoz es, en definitiva “importantísimo”.