La Confederación española de asociaciones de familiares de personas con Alzheimer y otras demencias (Ceafa) lleva ya varios años preocupada por la relación que parece existir entre la contaminación y la prevalencia del Alzheimer y otras demencias. Es por eso que Vitoria será la encargada de acoger en el mes de noviembre (entre el 10 y el 13) el IX Congreso nacional de Alzheimer, que ha sido bautizado bajo el título de Cero omisiones. Cero Alzheimer.

Según explican desde Ceafa, en el último periodo han aparecido artículos y estudios que relacionan la calidad medioambiental -o la falta de ella- con la patología y otras demencias, vinculando la calidad del aire con el deterioro cognitivo, "tras encontrar que la exposición a partículas finas de contaminación atmosférica (de menos de 2,5 micras) aumenta significativamente el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y otras demencias", relatan desde la confederación española.

Tanto es así, que "llevamos varios años incorporando medidas de sostenibilidad medioambiental a nuestros procedimientos de gestión, y ahora queremos llevar más allá la lucha contra el cambio climático organizando un congreso verde", afirman desde la confederación.

Algunos estudios determinan que la contaminación podría ser la responsable de hasta el 21% de las demencias que se producen, por lo que desde Ceafa consideran "un reto de salud pública avanzar en iniciativas verdes que luchen contra la generación de residuos. La polución -y el impacto que esta tiene en el cerebro- es preocupantemente tóxica", alertan.

Distintos objetivos

Esa es la razón de ser de este IX congreso, concebido con vistas a distintos objetivos; reforzar la consolidación y el tejido asociativo de la confederación, generar conocimiento, favorecer la visión de la importancia de contar con las personas afectadas, y consolidar Ceafa como "una entidad fuerte, sólida y estable, buscando la capacitación de los miembros que la componen".

El presidente de la asociación alavesa, Afaraba, Miguel Ángel Echevarría, ha valorado positivamente este congreso participativo que tendrá al Palacio de Congresos Europa como punto neurálgico y en el que se espera que participen entre 400 y 600 personas.

"Estamos ahora todos muy centrados en rebajar el impacto del cambio climático. Creo que la respuesta a este congreso, y más que se celebre en una ciudad como la nuestra, nos llena de alegría", señala en conversaciones con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. El presidente de Afaraba reconoce que supone una confianza que se vuelca en la asociación y que "va a resultar un gran congreso en el que el conjunto de la sociedad tiene que responder a valoraciones que salgan del mismo. Espero que sea un congreso de debate donde se produzcan soluciones", desea finalmente Echevarría.

Y es que en el Estado español Ceafa recuerda que son alrededor de 1.200.000 las personas que padecen Alzheimer, y en el caso del territorio alavés Afaraba habla de alrededor de 6.000. De ahí, recuerdan ambos entes, la necesidad de seguir reforzando el tejido asociativo para poder prestar ayuda a todas las personas que lo padecen, y también a las familias que las acompañan durante todas las etapas de la enfermedad.