Un joven de 22 años sufrió una agresión homófoba en Amurrio la noche de este jueves, fecha de inicio de las no fiestas de la localidad alavesa. A las 22.30 horas, en la zona de bares de Amurrio un joven de una localidad cercana fue increpado por una cuadrilla, que acabó golpeándole con gritos de "maricón".

Según fuentes a las que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el joven, que se encuentra bien físicamente pero muy afectado por lo ocurrido, ha presentado ya la denuncia en la Ertzaintza, que la tramita como un delito de odio.

El Ayuntamiento de Amurrio ha emitido un comunicado de condena de la agresión. "Los grupos municipales del Ayuntamiento de Amurrio condenamos y mostramos nuestro más rotundo rechazo e indignación por la agresión homófoba sufrida por un joven de un municipio cercano la pasada noche en Amurrio", sostiene el Consistorio.

"Este tipo de actos suponen un serio atentado contra la dignidad, y la integridad física y moral, y en consecuencia conllevan una grave e intolerable violación de los Derechos Humanos. La libertad sexual resulta fundamental para avanzar en materia de derechos humanos y no es más que el indicador de la diversidad que, de facto, existe en nuestra sociedad. Coartar de este modo la libertad de una persona es absolutamente inadmisible. Este tipo de delitos de odio no tienen cabida en Amurrio", continúa el comunicado emitido por el Ayuntamiento amurrioarra.

Además, el Consistorio subraya que "recordamos la responsabilidad y la necesidad de luchar de forma conjunta contra esta lacra social desde todas las instancias de la sociedad, instituciones y ciudadanía, alzando la voz y denunciando sin excepciones y de manera rotunda cualquier atisbo de violencia y/o coacción machista. Mostramos de nuestra más rotunda condena y toda nuestra solidaridad con el joven agredido y su entorno. Desde el Ayuntamiento de Amurrio ponemos a su disposición todos los recursos municipales existentes"

Concentración de condena

Por último, el Ayuntamiento de Amurrio ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a concentrarse cinco minutos para manifestar su repulsa ante estos delitos de odio en la plaza de Amurrio a las 18.00 horas de este sábado 14 de agosto.