- La corporación amurrioarra ha dado luz verde, por unanimidad de todos los partidos con representación en el Consistorio (PNV, EH Bildu, PSE y Orain Amurrio), al Plan General de Ordenación Urbana o, lo que es lo mismo, al documento que guiará el crecimiento del municipio, en materia urbanística, durante los próximos ocho años y que, entre otras cuestiones, prevé la construcción de 1.300 nuevas casas, frente a las más de 1.500 previstas en un principio, o la continuidad de la ronda oeste para la mejora del tráfico rodado.

Con todo, se trata de la aprobación provisional, ya que ahora el documento debe ser remitido al Gobierno Vasco para que, por el órgano ambiental, se informe en el plazo de dos meses y para que, por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco, se emita un informe en un plazo de tres meses. Tras dichos informes, el Ayuntamiento de Amurrio podrá proceder a dar la aprobación definitiva a una herramienta vital, tras más de diez años de trabajo.

De hecho, su elaboración arrancó en 2010 con los estudios previos para la revisión de las Normas Subsidiarias del planeamiento municipal y la aprobación de sus criterios y objetivos. Después, se abordó el avance del plan, en el que se abrió un plazo para que la ciudadanía presentara sugerencias y, una vez finalizado este proceso, en el año 2015 se aprobó inicialmente el plan general y se abrió un nuevo plazo para la presentación de alegaciones, que fue resuelto en sesión plenaria en 2018, junto con los correspondientes estudio acústico, documento de evaluación ambiental estratégica e informe preliminar de impacto de género.

Durante las distintas fases de elaboración del PGOU, se aprobó un proceso de participación ciudadana, y ha intervenido también el Consejo Asesor de Planeamiento Municipal que ha permitido articular una amplia participación social en la planificación urbanística desde los distintos foros de participación ciudadana, ambiental y de actividades económicas.

"En septiembre finalizará la prórroga otorgada por el Gobierno Vasco a los ayuntamientos para tener su planificación urbanística al día y vamos a entrar a tiempo", se congratuló el alcalde, Txerra Molinuevo (PNV). Mientras, desde el PSE, David Romero, tildó el documento de "estratégico, y de alto valor social y político para los habitantes de Amurrio de ahora y del futuro, porque estamos diseñando una localidad más atractiva para vivir, con oportunidades de empleo, con un urbanismo diseñado para las personas y con actuaciones para mejorar el acceso a la vivienda", subrayó, destacando que el nuevo planeamiento "se basa en las políticas de vivienda del Gobierno Vasco, dando respuesta a la demanda de vivienda de la juventud, a través del impulso a la construcción de pisos en suelo público municipal en régimen de alquiler para frenar la especulación y la carestía de la vivienda, así como en las medidas para favorecer la disponibilidad de viviendas desocupadas".

Por su parte, desde EH Bildu calificaron el apartado de la Ronda Oeste de "bueno, realizable y posible" y se felicitaron de que "por fin, Amurrio va a atender un gran déficit: el de la vivienda de alquiler". No obstante, mostraron sus dudas a que se pueda llevar a cabo el paso bajo las vías de tren previsto en el ámbito de Boriñaur, de forma que permita unir las dos mitades en las que está divida la localidad por la vía férrea, y lamentaron que, aunque el plan sí recoge medidas de protección frente a plantaciones forestales foráneas como el eucalipto, "no se haya hecho un mayor esfuerzo en esta materia, al tratarse de una demanda social, por lo que estaremos vigilantes para que se trabaje, desarrolla y se cumpla".

En este punto también incidió el portavoz de Orain Amurrio, Kepa González, que dio cuenta del compromiso alcanzado con el equipo de gobierno de PNV que pasa por crear un órgano de ejecución pública del PGOU para velar por su desarrollo, implementación y ejecución real. Entre los compromisos alcanzados, González destacó que "el urbanismo se configura como una función pública municipal al servicio del interés general, por lo que la responsabilidad de la ejecución del planeamiento pasa a ser exclusivamente pública, si bien se garantiza la participación privada".