Los test de detección del covid-19 estarán a la venta de forma libre en las farmacias de Álava desde este jueves, tras la entrada en vigor del último cambio normativo sobre su dispensación que ha impulsado el Gobierno central. De esta forma, quien así lo desee podrá adquirir a partir de hoy y sin necesidad de receta médica -como sí era preceptivo hasta ahora- una de estas pruebas de autodiagnóstico, cuyo coste dependerá de su marca y sus características.

Las boticas del territorio van a dispensar tanto pruebas de antígenos, que son las que detectan la infección activa por coronavirus mediante la toma de una muestra de la nariz o la boca, como serológicas, que sirven para confirmar la presencia de anticuerpos y, por tanto, un posible contagio anterior. Las primeras son de tipo casete, como los test de embarazo -con dos ventanas-, mientras que las segundas emplean una gota de sangre capilar obtenida mediante un pinchazo en el dedo.

Según los datos aportados a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA por el Colegio provincial de Farmacéuticos (COF), la base de datos que manejan las boticas cuenta en la actualidad con tres referencias homologadas y certificadas por organismos externos de pruebas de anticuerpos y hasta 26 de antígenos para su venta. Dado que su precio no está fijado ni intervenido por el Estado al ser productos de venta libre, este podrá oscilar entre los distintos fabricantes y no habrá un coste máximo.

Los de antígenos, con todo, rondarán los diez euros según las estimaciones de distintos fabricantes, mientras que los serológicos serán a priori algo más caros. La ministra de Sanidad, la socialista Carolina Darias, ha vaticinado esta misma semana que los primeros, muy similares a los miles que a diario realizan servicios públicos de salud como Osakidetza, se moverán "en una horquilla de seis a 10 euros", un precio "asequible" a su juicio para el bolsillo medio.

Marisa Martínez, directora del Centro de información de Medicamentos del COF de Álava, defiende en declaraciones a este periódico que la dispensación de estos productos en las farmacias "otorga la garantía de que cumplen la legislación vigente" y que el usuario va a contar además "con un profesional sanitario que le va a poder ayudar a solventar cualquier duda sobre el test". Desde cuándo está indicado realizar la prueba, cómo se toma la muestra o cómo se interviene después, hasta la interpretación de los resultados y qué hacer en caso de obtener un resultado positivo.

Martínez enfatiza que la Unión Europea exige que las pruebas deben cumplir con unos estándares de calidad muy exigentes. Las pruebas deben tener una elevada sensibilidad, superior al 90% para evitar falsos negativos, y también una muy alta especificidad, que debe ser de más del 97% para que no se den falsos positivos. Pero ante todo, la directora del Centro de información de Medicamentos subraya que es "muy importante" que la técnica a la hora de tomar las muestras "sea correcta", porque de lo contrario "pueden obtenerse resultados erróneos".

Desde que, tras muchos vaivenes, el ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado la venta libre de los test "muchas personas han acudido a las farmacias para solventar dudas, especialmente sobre su indicación", subraya Martínez. La experta recuerda en este punto que los test que se pondrán a la venta desde hoy "son productos de autodiagnóstico para uso personal", por lo que un posible resultado negativo "no es válido" para obtener un certificado covid como el exigido para viajar.

AISLARSE Y LLAMAR A OSAKIDETZA Martínez recuerda asimismo que siempre que estas pruebas den un resultado positivo "la persona usuaria debe aislarse y contactar con su centro de salud", donde se le dará las siguientes pautas a seguir.

Los primeros test que se comercializaron como producto de autodiagnóstico empezaron a distribuirse en las farmacias entre noviembre y diciembre del pasado 2020. Los primeros fueron serológicos, indicados para detectar anticuerpos, aunque posteriormente se han ido autorizando bastantes más, principalmente para la detección de antígenos.

Los test de autodiagnóstico requieren receta médica, salvo unas pocas excepciones, como los de embarazo, fertilidad, glucemia y VIH, a los que ahora se suman los del covid.

Venta libre desde hoy. Los test de detección del covid-19 estarán a la venta de forma libre en las farmacias de Álava desde este jueves, tras la entrada en vigor del último cambio normativo del Gobierno central. Quien así lo desee podrá adquirir a partir de hoy y sin necesidad de receta médica -como sí era preceptivo hasta ahora- una de estas pruebas de autodiagnóstico, cuyo coste dependerá de su marca y sus características al no estar fijado ni intervenido por el Estado.

Tipos de test. Las boticas tendrán a la venta tanto test de antígenos, que son los que detectan la infección activa por coronavirus mediante la toma de una muestra de la nariz o la boca, como serológicos, que sirven para confirmar la presencia de anticuerpos y, por tanto, un posible contagio anterior.

Diferencias. Los test de anticuerpos emplean una gota de sangre capilar, obtenida mediante un pinchazo en el dedo, mientras que las pruebas de antígenos se realizan tomando una muestra en el interior de la nariz o en la boca. Es muy importante que la técnica sea correcta porque, de lo contrario pueden obtenerse resultados erróneos. Este último test es de tipo casete -como las pruebas de embarazo- con 2 ventanas: la de control, que se colorea si se ha realizado de forma correcta, y la del resultado, que indica si este es positivo.

La directora del Centro de información de Medicamentos de Álava recuerda, eso sí, que en caso de tener un resultado positivo "la persona usuaria debe aislarse y contactar con su centro de salud".

6-10

Euros. Es la horquilla en la que se moverán los test de antígenos de venta libre en las farmacias, según ha vaticinado esta semana la ministra Carolina Darias. Los serológicos serán, ‘a priori’, más caros.