Álava ha detectado las últimas horas 204 nuevos casos positivos por covid, frente a los 189 de la jornada anterior. De esta forma, el territorio se acerca al récord de infectados de la pandemia (209) registrados el 22 de enero, en plena ola postnavideña. Es la consecuencia directa del fuerte impacto de la variante delta, que ha disparado el número de enfermos en Euskadi y que, día a día, rompe todas las barreras.

La tasa de incidencia acumulada en catorce días por cien mil habitantes se sitúa ya en Álava en 533,90, aunque sigue siendo la más baja de los tres territorios vascos.

No obstante, la mancha de infectados se extiende por toda la geografía alavesa y el virus entra cada día en más municipios. Vitoria, con 157 nuevos casos, está en cabeza, pero destacan también Llodio (11), Ayala (5), Agurain (4) y Lanciego (3). Con dos nuevos contagios detectados están Dulantzi, Lantarón, Lapuebla, Samaniego, Zigoitia y Zuia. Y con uno: Amurrio, Aramaio, Maeztu, Artziniega, Asparrena, Bernedo, Elburgo, Iruña Oka, Legutio, Leza, Oion y Villabuena.

Euskadi roza los dos mil nuevos positivos

Además de los 204 en Araba, 1.078 se han diagnosticado en Bizkaia y 482 en Gipuzkoa. Otros 37 se han dado en personas con residencia fuera de Euskadi.

A lo largo del día de ayer se hicieron 13.120 test diagnósticos, de los que 1.801 fueron positivos en Euskadi.

Sobre la situación de los hospitales, 29 personas han ingresado por covid en planta en las últimas horas y en las UCI hay actualmente 48 pacientes graves con coronavirus, tres más, según los datos facilitados por Osakidetza.

Test en farmacias

Por otro lado, los test de detección del covid-19 están a la venta de forma libre en las farmacias de Álava desde hoy, tras la entrada en vigor del último cambio normativo sobre su dispensación que ha impulsado el Gobierno central.

De esta forma, quien así lo desee, puede adquirir un test sin receta médica. El coste dependerá de la marca y de sus características.

Las boticas del territorio van a dispensar tanto pruebas de antígenos, que son las que detectan la infección activa por coronavirus mediante la toma de una muestra de la nariz o la boca, como serológicas, que sirven para confirmar la presencia de anticuerpos y, por tanto, un posible contagio anterior.