EH Bildu Gasteiz, mediante su grupo en el Parlamento Vasco, ha preguntado por el “traslado y las obras de reacondicionamiento del centro de salud del Casco Viejo de Vitoria”. La respuesta recibida, sin embargo, le ha parecido “inaceptable”, ya que desde el Departamento de Salud aseguran que “a día de hoy, el proyecto de obras y traslado del ambulatorio no ha comenzado el proceso de licitación ya que no se ha cerrado la cesión del edificio por parte del Ayuntamiento”.

La concejala de EH Bildu, Iratxe López de Aberasturi, ha afeado “la actitud pasiva” del gobierno de Urtaran: “El Peno municipal, por unanimidad, alcanzó un acuerdo para ceder el edificio del antiguo hospicio al Gobierno Vasco y que acogiera así el nuevo centro de salud. Pero dos años después, el Ayuntamiento ni siquiera ha realizado la cesión del edificio”.

Una "necesidad"

Es por ello que López de Aberasturi ha reiterado la necesidad del nuevo centro, como ya en el Pleno de 2019 quedó latente ésta, y dos años después, lejos de disminuir ha aumentado, puesto que "con la aparición de la covid ha demostrado, más aún si cabe, que la salud es una cuestión de primer orden".

“Por eso desde EH Bildu consideramos que hay que tratarla como tal. Exigimos al gabinete Urtaran que realice de inmediato la cesión al Gobierno Vasco del edificio del antiguo hospicio, para que, de una vez por todas, pueda acoger el centro de salud del Casco Viejo de Gasteiz. El actual centro de salud está colapsado, sin posibilidad de ampliación y sin poder ofrecer el servicio en óptimas condiciones. Son las personas usuarias, vecinos y vecinas, quienes padecen este malestar y quienes han solicitado un nuevo centro. El gobierno Urtaran no puede seguir mirando para otro lado”, remarca.

Edificio "candidato"

El pasado febrero, Vitoria se reafirmó en la necesidad de trasladar al antiguo hospicio el ambulatorio del Casco, cuando la edil de Salud, Livia López, explicó en comisión que ese edificio, seguía siendo un "candidato para el traslado".