El 31 de enero de 2020, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran y la por entonces consejera de Salud, Nekane Murga, visitaron el inmueble del Casco Viejo de Vitoria que albergó en su día el hospicio para comprobar sus posibilidades. Allí, Lakua valoró este inmueble como un lugar para reubicar el centro de salud de la 'Corre', al causarle "buenas impresiones" .

Tras haber transcurrido un año de ello, y siendo conscientes ambas instituciones de la necesidad de un nuevo espacio, Elkarrekin Vitoria ha preguntado este martes en la comisión de Salud por cómo van las conversaciones de este posible traslado y la respuesta de la edil del ramo, Livia López, ha sido en que éste sigue siendo un "edificio candidato para este propósito". Si bien, "seguimos a la espera de las conclusiones del Departamento de Salud".

Un retraso que López ha justificado por todas las complicaciones que ha traído la pandemia por coronavirus, además del cambio que ha habido en el propio equipo de este Departamento de Salud, ya que actualmente sus riendas ya no las lleva Murga, sino Gotzone Sagardui.

En cualquier caso, lo que el Consistorio ha trasladado a estos nuevo equipo es "reiterar su predisposición a colaborar y a ofrecer el edificio del antiguo hospicio, ya que era uno de los compromisos adquiridos. Y nos consta que la consejera lo tiene entre las cuestiones importantes para poder avanzar en esta mejora".

"Seguir insistiendo"

Pese a la respuesta de la titular municipal de Salud, la representante de Elkarrekin Vitoria, Gemma Zubiaurre, cree que hay que seguir insistiendo en "interesarse por este tema", teniendo en cuenta que el centro de salud de la 'Corre' se ha quedado "pequeño", por lo que hay que seguir reclamando el antiguo hospicio "como una alternativa sensata, puesto que los usuarios llevamos sufriendo esa situación de colapso de colapso durante mucho tiempo".

Motivo por el que, como ha recordado, ya desde febrero de 2019 se viene hablando de la necesidad de ampliarlo.

La respuesta de López ha sido que "no solo es un deseo, sino un compromiso de este Ayuntamiento. Compartimos esa visión de que hace falta mejorar. Nos gustaría que los plazos y la velocidad fueran otros, pero Osakidetza va a contar con la total disposición de este equipo de gobierno para mejorar este equipamiento".

Instalación saturada

El actual punto de atención para los residentes en la almendra medieval cumplió el pasado año 25 años en servicio y atiende a 18.000 pacientes. Ha llegado a una situación de colapso a la hora de atender las necesidades de todos los vecinos y no reúne las mejores condiciones, como por ejemplo al haberse detectado la aparición de humedades. El posible traslado al hospicio precisaría de acometer mejoras en determinadas partes.

En la actualidad el hospicio está fuera de uso y permanece cerrado, siendo de propiedad municipal. La Casa de Piedad, de Misericordia u Hospicio de Vitoria fue fundada en el año 1777 en las dependencias del antiguo colegio seminario de San Prudencio, en la calle San Vicente de Paúl.