VITORIA - El traslado a otras dependencias más capaces y adecuadas para el centro de salud del casco medieval es una cuestión que ha puesto a trabajar de manera coordinada al Ayuntamiento de Gasteiz y al departamento de Salud del Gobierno Vasco. Hace escasas fechas, el primer edil de la ciudad, Gorka Urtaran, junto con máxima responsable del ejecutivo autonómico efectuó una visita al edificio que albergó el antiguo hospicio de Vitoria.

Las impresiones fueron buenas por parte de ambos mandatarios al comprobar sobre el terreno poder contar con un edificio “bueno y con más espacio”, concretó Urtaran en su habitual comparecencia de los viernes. Este inmueble en desuso se ha erigido en el lugar sobre el que se han puesto todas las miradas para tomar el relevo al saturado centro de salud, que ocupa una de las alas de lo que fue el cuartel de la Policía Nacional en la calle Correría. Corresponde ahora a los técnicos del departamento de Murga y a Osakidetza valorar la idoneidad de este nuevo emplazamiento. “Está en sus manos ver si se puede albergar allí”, admitió el jeltzale y volcando toda la responsabilidad y capacidad de decisión en el ejecutivo de Iñigo Urkullu.

Instalación saturada El actual punto de atención para los residentes en la almendra medieval ha cumplido los 25 años en servicio y atiende a 18.000 pacientes. Ha llegado a una situación de colapso a la hora de atender las necesidades de todos los vecinos y no reúne las mejores condiciones, como por ejemplo al haberse detectado la aparición de humedades. El posible traslado al hospicio precisaría de acometer mejoras en determinadas partes. Utilizado parcialmente como centro de día tiene vacantes la entreplanta y la segunda altura. - J. L. C.