- En las autoescuelas del territorio alavés están empezando a percibir que hay una notable diferencia en la situación de los examinadores en estos momentos. Todos ellos afirman a una que están "contentos" con la situación actual, en la que todos los examinadores están disponibles, lo que conlleva que la bolsa de alumnos por presentarse al examen práctico se vea reducida.

El presidente de la asociación de autoescuelas de Álava, Pedro Dávila, recuerda que al territorio le corresponden siete. "En Álava no nos podemos quejar, pero el problema que tiene la DGT es que hay un déficit de examinadores a nivel nacional exagerado. Nosotros, por suerte, no tenemos ese problema habitualmente". Sí que lo tuvieron a primeros de este año y a finales del pasado, porque "hay una vacante que está sin cubrir, una de las plazas era de una examinadora que tenía una baja médica de más de un año, y los examinadores tienen derecho a sus vacaciones".

Por eso, el número de examinadores habitual se reducía a uno y medio o dos, por lo que se acumuló una bolsa de alumnos por examinar "enorme". Ahora ya, desde mediados de la primavera, se reincorporó la persona que estaba de baja y les han asignado un examinador interino que se incorpora en agosto, cubriendo la vacante que lleva ya años sin cubrirse.

"Si en una provincia como la nuestra disponemos de cuatro examinadores que trabajen a un ritmo normal, tendremos el servicio cubierto con normalidad", asegura. Y es que tienen siete asignados, pero recuerda que si cuatro trabajan a ritmo normal es suficiente.

A esta voz se suma la de Rubén López (autoescuela Aurrera), que asegura que ahora es su mejor momento. "En Araba -Vitoria y Llodio- debería haber siete examinadores y están cubiertos seis. Uno suele ser el coordinador, que no suele examinar mucho porque tiene que hacer gestiones, y otro que también suele salir poco, por lo que nos quedan cuatro operativos". Ahora que lo están, que no hay ninguno de vacaciones, están "más o menos decente", pero recuerda que ese problema sigue existiendo, porque "nadie cubre sus bajas, vacaciones, etc.".

Fernando Carracedo, de la autoescuela KM 0, coincide con ambas percepciones y a estas añade que hay mucha diferencia ahora en lo que respecta a esta cuestión. "Para el próximo examen nos han dado más de 40 alumnos, y hemos dejado dos o tres huecos sin meter porque no te da tiempo a preparar a la gente". Por eso, reflexiona que está "súper contento" en estos momentos con la situación actual.