El grupo parlamentario del PNV en el Senado ha presentado una moción, que se debatirá en el Pleno de esta semana, mediante la que intenta aclarar las razones por las que el País Vasco acumula un déficit muy importante de personas que esperan a examinarse para sacarse el carnet de conducir.

Esta iniciativa es una continuación de otra anterior, concretamente del 14 de julio de 2020, en la que el grupo vasco preguntó al ministro del Interior por la situación de los examinadores de conducción en Gipuzkoa, ya que era el territorio de Euskadi que registraba el mayor número de personas pendientes de examinarse. En aquella ocasión, la respuesta del ministro fue que se estaban "reforzando las medidas destinadas a suplir la falta de examinadores, tanto en Gipuzkoa como en el resto de provincias".

Sin embargo, los senadores del PNV denuncian que a 17 de marzo de 2021, la situación es la siguiente: en Araba, la bolsa de alumnado acumulado hasta la fecha es de 2.300 personas; en Gipuzkoa, asciende a 5.656 personas; y en el territorio histórico de Bizkaia, la bolsa alcanza a 6.413 personas. "Es evidente que, lejos de mejorar la situación, estamos bastante peor que cuando se realizó la pregunta", añade la moción.

Sin solución

Además, también desde otros grupos se han planteado iniciativas a este respecto, tanto en el Senado como en el Congreso, y pese a las respuestas benévolas del Gobierno, no se ha avanzado en la solución a esta problemática, siendo cada vez mayor el tapón y más difícil su disolución.

Asimismo, hay que tener en cuenta que precisamente la época de verano, que está al llegar, supone un incremento de alumnado en las escuelas de conducción, toda vez que aprovecha el periodo vacacional para prepararse y de esta forma poder examinarse.

Por esa razón, el grupo del PNV en el Senado pide en la moción que el Gobierno central proceda a la cobertura inmediata de las plazas de personal examinador existentes en los territorios históricos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, así como en el territorio foral de Navarra, priorizando la cobertura de plazas en aquellas jefaturas con mayor bolsa de alumnado acumulada en proporción con las vacantes existentes.

2.300

En el territorio alavés, la bolsa de alumnado acumulado hasta la fecha es de 2.300 personas.