Tras la implementación de la nueva normativa de circulación de la DGT el pasado 11 de mayo a nivel nacional, en la que se establece que la velocidad máxima para los vehículos durante su tránsito urbano en un carril no puede exceder los 30 kilómetros por hora, la Policía Local de Gasteiz ha realizado un balance de las sanciones derivadas de esta medida. Como ha podido conocer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA de forma exclusiva a través un informe, los controles llevados a cabo en 39 calles de Vitoria han supuesto un total de 537 denuncias a fecha de 15 de junio de este año, de las cuales 85 ya han sido notificadas.

Esta información, realizada tras la vigilancia entre las 8.00 y las 21.00 horas por parte de los agentes, deja entrever las zonas donde más vitorianos fueron sorprendidos sobrepasando los 30 kilómetros de hora reglamentarios. Por ejemplo, la calle Maite Zuñiga, con el control situado a la altura del portal nº2, fue protagonista de 122 denuncias en solo un día, el 13 de mayo. En este tramo también tuvieron lugar otras vigilancias, a la altura de la Facultad de IVEF y la calle contigua Artzarana, pero las infracciones se redujeron de forma notable, con 25 y 9 respectivamente.

Otro sector con numerosas multas de los viales de Vitoria se sitúa en el mismo barrio de Armentia, más concretamente en el Paseo del Peregrino y la avenida San Prudencio. En este primer tramo se notificaron en total 59 sanciones a lo largo de dos días, mientras que, a la altura de los portales 42, 48 y 54 de la Avenida, 34 conductores fueron denunciados por exceder la velocidad límite establecida en tres jornadas distintas entre el 27 de mayo y el 10 de junio.

A la hora de revisar los datos respecto a otras calles, se puede destacar el balance que ofrecen varias de ellas; por ejemplo, las 47 denuncias en Portal de Elorriaga y las 37 en Portal de Lasarte recogidas en dos días, junto a las 20 sanciones a las 8.30 horas en la avenida de las Naciones Unidas en las inmediaciones del colegio Zabalgana, que se completan con otras 10 a la tarde del mismo día.

Con estos datos en mano se puede realizar una valoración respecto a que, a pesar de que la capital alavesa ya contaba con las restricciones a la hora de circular por vías urbanas de un solo carril desde hace más de siete años, varios ciudadanos han pisado el acelerador de más en las zonas controladas por los agentes de la Policía Local durante los dos primeros meses de implementación de la nueva normativa de la DGT.

De 19.00 a 20.00 horas. Con los datos que refleja el informe, se puede observar que en este rango horario se denunció a 94 conductores, más que en ningún otro.

Dos meses de controles. Las denuncias de las que se informa en el documento policial transcurren desde el 11 de mayo hasta el 15 de junio.

122

Son el número de denuncias recogidas en la calle Maite Zúñiga en un solo día, que, junto a otras 34 durante otras dos jornadas, se coloca como el tramo con más sanciones por parte de los agentes por exceso de velocidad.

Tramos con más denuncias