Con el objetivo de garantizar la seguridad y ponerla como prioridad máxima, Euskotren ha desarrollado diversas campañas de concienciación para lograr que la gente adquiera los hábitos necesarios “para avanzar hacia la plena convivencia”.

Así, las campañas de concienciación se basan en varias normas fundamentales “que es preciso respetar para lograr una buena convivencia entre las personas, los vehículos y el tranvía”, explica Antonio Jaraices. Entre esas normas, Euskotren recuerda que el tranvía “siempre tiene prioridad”. Sobre cualquier peatón o vehículo, con luz naranja en los semáforos, “incluso si hay avería en la señalización”. “Ante todo, es necesario usar el sentido común”, explica. Por otro lado, en estas campañas también recuerdan que está prohibida la circulación de vehículos por el trazado del tranvía, salvo en los lugares habilitados para ello. También está prohibido el estacionamiento de cualquier vehículo sobre la vía, ni siquiera unos segundos. “Cuando se viaja en coche, en bicicleta, o se realiza un desplazamiento a pie, únicamente se puede cruzar la vía por los lugares señalados. Además, las personas que vayan en bicicletas o coches infantiles deben prestar especial atención para no introducir las ruedas en los raíles”, recomienda.

Estas campañas también hacen hincapié en la necesidad de recordar que los coches, las motos y las bicicletas no pueden detenerse sobre la zona del pavimiento pintada con cuadrículas amarillas y además hacen un llamamiento a la sociedad para extremar la precaución cerca de las zonas de ocio, de juego infantiles o centros escolares.

En ese mismo sentido, “hay que tener especial cuidado en las proximidades de las paradas, donde es preciso aumentar la prudencia e ir despacio”, recuerdan en las campañas. “En la parada no se debe correr, ni utilizar patinetes, patines o bicicletas. Conviene no transitar por la plataforma del tranvía ni junto a los bordillos de las aceras”, añade Jaraices. Además, al salir de las paradas, y con el objetivo de evitar accidentes, Euskotren recuerda que se deben utilizar los patos de peatones debidamente señalizados para cruzar la vía. “Hay que tener en cuenta que el tranvía puede circular en ambos sentidos, incluso en algunas calles de dirección única para el resto de vehículos”.

Por una sociedad respetuosa

Sensibilizar a los ciudadanos para evitar accidentes no es la única campaña que realizan desde Euskotren. También suelen poner en marcha diferentes campañas que recuerdan la necesidad de respetar a las personas trabajadoras. “A través de protocolos y campañas de sensibilización trasladamos a las personas viajeras la absoluta e innegociable necesidad de respetar a las personas trabajadoras de Euskotren. Ni una sola agresión es aceptable: ni un solo insulto, ni un solo mal gesto, ni un mínimo empujón son propios de una sociedad respetuosa y avanzada. Las agresiones no son numerosas, pero eso no las convierte en menos graves y dolorosas”, recordaron en la última campaña