El semáforo del coronavirus se ha encendido en naranja en Amurrio y en rojo en Llodio, tras acumular una incidencia de 387,22 y 441,39 casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, respectivamente. Si bien, el territorio alavés sigue en amarillo, con 235 casos acumulados (el viernes esta tasa estaba en 173,53) mismo color que su capital, con 219,68 casos, aunque ésta última está más cerca del naranja.

Los nuevos positivos detectados, según el último informe epidemiológico del Departamento vasco de Salud, son 672 en Euskadi (+3), de los que 84 son en Álava (+9), 282 en Bizkaia (+9), 266 en Gipuzkoa (-9), más otros 40 (-6) pertenecientes a personas con residencia fuera de estos territorios o desconocida. Y aunque Gipuzkoa ha sido el único territorio en el que han bajado los nuevos contagios detectados, todos los que ha ido acumulando en los últimos 14 días le han llevado ya a estar en zona roja.

La tasa de positividad de Euskadi, también ha ido en ascenso ya que las 6.923 pruebas diagnósticas del domingo (-189) sacaron a la luz 669 nuevos casos de covid, lo que representa un 9,7%, frente al 9,4% del último informe.

En cuanto al R0, el número reproductivo básico que si es mayor que 1 indica que la pandemia está en expansión, en ningún caso está por debajo de 1. En Euskadi, en concreto, es del 1,32, en Álava es del 1,46, la cifra más alta de los tres territorios, el de Bizkaia es de 1,33 y el de Gipuzkoa, 1,28.

Por municipios

Los nuevos contagios por municipios de Álava se distribuyen de la siguiente forma: Vitoria (57), Llodio (6), Aramaio (5), Amurrio (4), Zuia y Oion tres nuevos positivos cada uno, Asparrena (2), mientras que Labastida, Iruña Oka, Barrundia y Ribera Baja, suman uno nuevo cada uno respectivamente.

San Martín en zona naranja

Por zonas de salud, llama la atención la entrada en naranja de San Martín, al tener 330,50 casos de incidencia acumulada y registrar 9 positivos el domingo y 10 el sábado.

En hospitales

En cuanto a la situación de los hospitales vascos, los nuevos ingresos en planta son 23 (+4) y en total hay 28 personas (+1) con covid en la UCI.

¿Qué hacer?

En caso de síntomas compatibles con coronavirus (fiebre, tos, dolor de garganta, sensación de falta de aire o pérdida de olfato, entre otros) se debe contactar por teléfono con el centro de salud.

Desde ese momento, y sin esperar a la realización del test, la actitud más responsable es el autoaislamiento inmediato.

Conviene ir realizando una lista de los contactos estrechos mantenidos en los dos últimos días antes de empezar a sentir síntomas hasta que nos hemos aislado en una habitación para, en su caso, seguir las indicaciones que se reciban de los servicios médicos o de rastreo.

EVOLUCIÓN DEL COVID

Nuevos positivos. Los nuevos positivos detectados en Euskadi en las últimas 24 horas, según el último informe epidemiológico del Departamento vasco de Salud, son 672 (+3), de los que 84 pertenecen a Álava (+9), 282 a Bizkaia (+9), 266 a Gipuzkoa (-9) y 40 (-6) que corresponden a personas con residencia fuera de estos territorios o desconocida.

Tasa de positividad. Los 672 nuevos positivos en Euskadi tras las 6.923 pruebas diagnósticas del domingo, arrojan una tasa de positividad del 9,7%, superior al 9,4% del último boletín, y es casi el doble del 5% que recomienda la OMS para indicar que la pandemia está controlada.

Tasa de incidencia. El territorio alavés, con 235 casos acumulados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, está en franja amarilla, al igual que Vitoria, con 2.19,68 casos acumulados. Sin embargo, Llodio está en rojo, con 441,39 casos, y Amurrio en naranja, con 387,22.

Suspensión de mercados festivos. Dentro de las medidas para evitar la transmisión del coronavirus y obligado por la situación sanitaria, que exige precaución, el Ayuntamiento de Vitoria ha decidido suspender los mercados festivos o especiales hasta septiembre. Esta medida de prevención se aplica al mercado de ajos del Día de Santiago, al mercado de artesanía que suele tener lugar durante las Fiestas de La Blanca, al mercado de la romería de Olarizu y también al Mercado Medieval que se celebra habitualmente durante el cuarto fin de semana de septiembre.

Por municipios alaveses. Vitoria (57), Llodio (6), Aramaio (5), Amurrio (4), Zuia y Oion tres nuevos positivos cada uno, Asparrena (2), mientras que Labastida, Iruña Oka, Barrundia y Ribera Baja, suman uno nuevo cada uno respectivamente.

Pacientes con covid en hospitales. Los nuevos ingresos en planta en los hospitales vascos fueron 23 (+4) y en la UCI hay 28 pacientes con covid (+1).

LA CIFRA

1,46 Número reproductivo básico de Álava. Indica, por tanto, que la pandemia está en expansión, puesto que es superior a 1. Es el más alto de Euskadi, ya que el R0 en Bizkaia está en 1,33 y en Gipuzkoa en 1,28.

NUEVOS POSITIVOS: Detectados el domingo

Álava 84

Bizkaia 282

Gipuzkoa 266

Otros 40