Verano

Planes para refrescarse y divertirse este fin de semana en Álava

Las piscinas naturales de Espejo y de Fresnedo y el lago de pesca Nusi, entre las recomendaciones para estos próximos días

09.07.2021 | 16:33
Pescadores pescando en el lago de pesca de la piscifactoría Nusi.

Este fin de semana el sol será el protagonista en gran parte del territorio, y el mercurio dará paso a unas temperaturas altas donde lo ideal es coger las toallas, los trajes de baño y darse un chapuzón al aire en un entorno natural. El recorrido empieza en las piscinas naturales de Espejo, en Valdegovía, situadas en el río Omecillo a la altura del concejo de Espejo -la carretera A-2622-.

Estas piscinas naturales se encuentran a unos pocos kilómetros de Salinas de Añana y son un sitio ideal para aquellos que quieran huir de las aglomeraciones típicas de la playa. Aquí disponen de un área recreativa con mesas, barbacoas e instalaciones infantiles. 

Pero no es el único lugar con estas características. Las piscinas fluviales de Fresnedo se sitúan en la entrada de Santa Cruz de Campezo, en la A-132 -carretera que une Vitoria-Gasteiz y Estella- y al lado del río Ega, en uno de los parques naturales de Álava.

Las aguas cristalinas de estas piscinas son aptas para el baño y están acompañadas de un área recreativa equipada con mesas, barbacoas, merenderos, una cancha de baloncesto y juegos infantiles para disfrutar en familia. Durante los meses de verano, se instala un bar donde se sirven comidas. También dispone de otros servicios como baños, duchas y parking gratuito.


Lago de pesca

Además de darse un buen chapuzón, otro lugar de interés en las cercanías de la zona es la piscifactoría y el lago de pesca Nusi. Siguiendo las indicaciones hacia la zona de las autocaravanas, dirección a Santa Cruz de Campezo, se encuentra este sitio donde la captura de truchas está garantizada.

Esta opción es ideal para divertirse con la cuadrilla de amigos o en familia, pasando una tarde amena mientras se disfruta de unos bocadillos, de unos refrescos en su bar o de una deliciosa barbacoa en las parrillas dispuestas para ello -solo se puede utilizar carbón para encender el fuego. También se vende allí-.

Está abierto desde las 9.30 am hasta las 20.00 horas y la entrada al recinto es de un euro por persona. Cada visitante  puede llevar su propia caña y todos los aparejos, pero en caso de no disponer del equipo necesario, los visitantes podrán alquilar cañas de iniciación a la pesca con cuatro metros de caña, corcho pluma y anzuelo. En el sitio, hay baños y un bar con una terraza amplia con mesas y sillas al aire libre.

Según Itziar Asteasuinzarra, responsable de la piscifactoría " la única norma es que no se pueden devolver las truchas una vez pescadas. Así que cada uno decide en qué momento parar. A veces cuesta toda la mañana como puede que las saques en 10 minutos, depende del día". Después de pescar las truchas, se paga por peso, a ocho euros el kilo.


Fiestas de San Cristóbal

Y para los que se quieran quedar en Vitoria, este fin de semana podrán divertirse en las fiestas del barrio vitoriano de  San Cristóbal que este año, celebrará su festividad con un programa diferente que combina actividades de forma online y presencial. 


A las 17.00 horas de este viernes comienzan los juegos infantiles online desde la página de su perfil oficial, www.facebook.com/FiestasSanCristobalVitoriaGasteiz. A partir de las 20.00 horas, se retoma la costumbre popular del poteo por los bares del barrio respetando todas las medidas de seguridad. A las 21.00 horas, desde el link se realizarán juegos en familia online y a las 22.30 horas, cine familiar en euskera por el mismo método.

El sábado será el día con más actividades programadas. La jornada empieza a las 9.00 horas con el 5º campeonato de petanca. A las 11.00 horas volverán las barracas amenizadas por la música en el barrio. A las 12.30 horas los amantes de los autos clásicos tienen una cita obligatoria en la bendición de coches organizada por la parroquia de San Cristóbal. 

A las 13.00 horas será el vermut por el barrio y a las 17.00 horas será el turno de los más pequeños con los cuentacuentos infantiles en euskera con Ane Gebara. A las 19.00 horas, poteo por el barrio y un cuarto de hora después, la entrega del premio III Lauburu de oro a Sergio Dinamita Sánchez, campeón del mundo K1. De 18.30 a 22.00 horas, música en vivo con Benkome and the Nyaflor quienes harán un tributo a Bob Marley y los grupos alaveses de música rock ambiental Azhen Hastsa y Mal y Tarde.

Por último, el día 11 a las 11.00 horas habrá música ambiente y barracas. Dos horas después, vermut. A las 14.00 horas se darán a conocer los ganadores del concurso de dibujo, fotografía y la cesta en la web de las fiestas. A las 15.00 horas, las fiestas llegan a su fin.
noticias de noticiasdealava