La Diputación ha aprobado una orden por la que queda prohibido el uso del fuego en el territorio de manera temporal para evitar el riesgo de que se produzcan incendios.

La prohibición ya ha entrado en vigor y permanecerá así hasta el 19 de septiembre de 2021, aunque este periodo podrá modificarse si las condiciones meteorológicas así lo aconsejan. El periodo estival, meteorológicamente, se caracteriza por un aumento de las temperaturas ambientales, por la disminución de las precipitaciones y de los porcentajes de humedad del aire, así como por la mayor duración de las horas solares, factores todos que inciden de formadirecta en la pérdida de humedad de la vegetación y en el aumento de los índices de riesgode incendio en el medio rural.

Durante los meses de verano, la mayor actividad humana en este medio rural puede dar lugar a la proliferación de incidentes que, en condiciones desfavorables, desencadenen situaciones de emergencia como, concretamente, la de los incendios tanto forestales como agrícolas.

Medidas de prevención

Es por ello por lo que en esta época de mayor riesgo se aconseja la adopción de medidas de prevención relativas a todas aquellas actividades que potencialmente puedan dar lugara un incendio, como son la cosecha del cereal y la trituración de los residuos agrícolas, los trabajos agroforestales, los trabajos de mantenimiento en vías de transporte, las actividadesde ocio, etc.

Por lo tanto, queda expresamente prohibido el uso del fuego en suelo rústico de cualquier clase, en montes públicos o de particulares, en parques naturales, en parques provinciales y locales de esparcimiento y en áreas de descanso de las carreteras hasta que cambien las condiciones meteorológicas y quede sin efecto la orden.

No al uso de asadores portátiles

La prohibición también incluye el uso de asadores, barbacoas o cualquier instalación portátil o fija destinada a la realización de fuego. El incumplimiento de la prohibición podrá ser sancionado con hasta mil euros de multa y el pago de los posibles daños ocasionados.

Como excepción, y gracias a su construcción en obra de fábrica con paredes y chimenea, se autoriza de manera excepcional el uso de los asadores situados en el parque de San Roke en Amurrio, el de La Encina en Artziniega, el de Santa Ana en Llodio, el San Ginés en Labastida, el de Ostuño en Izarra y el de Fresnedo en Santa Cruz de Campezo.

Incluso en las zonas permitidas, se recomienda extremar la seguridad, por lo que el departamento de Agricultura aconseja:

—Asegurarse de tener una distancia horizontal mayor o igual a 3 metros desde la edificacióna cualquier combustible susceptible de propagar el fuego.

—Mantener húmeda la vegetación herbácea próxima a la edificación, durante todo el usode la misma, a fin de disminuir el riesgo de ignición.

Permanecer vigilante y junto al fuego durante todo el tiempo que esté encendido, procediendoa apagarlo rápidamente si surgiera cualquier situación de riesgo.

No quemar hojas, papel, combustible fino, etc., cuyas pavesas puedan ser transportadaspor la columna de humo. Únicamente se permitirá la utilización de carbón.

Recoger siempre las cenizas en frío y depositarlas en recipientes no inflamables. Dichosrecipientes no inflamables serán empleados para depositar exclusivamente cenizas y deberánencontrarse en todo momento en disposición de ser usados.

No acumular gran cantidad de combustible, añadiéndolo siempre de forma progresiva.

Tener agua suficiente o algún medio de extinción eficaz junto a la barbacoa durante todoel tiempo que esté encendida.

—Asegurarse de que el fuego y las brasas estén totalmente apagados al ausentarse.

Trabajos agroforestales

Pero el departamento de Agricultura no se limita a las barbacoas, también lanza una serie de medidas preventivas para trabajos agroforestales. Desde el departamento se recomienda que durante la ejecución de aquellas actividades que impliquen un riesgo potencial de incendio, como son los distintos trabajos agroforestales con utilización de maquinaria,cosecha de cereal, trabajos de desbroce en montes, triturado de restos agrícolas yforestales, etc., así como trabajos de mantenimiento de la red de carreteras y otras obras que supongan la utilización de maquinaria, se extremen las medidas de precaución, incluso llegando a suprimirlos cuando se den condiciones ambientales adversas, con altas temperaturas, fuerte viento y baja humedad ambiental.