ras la mirada atenta de cientos de personas en la plaza de la Virgen Blanca y con gran representación institucional, el monoplaza de Fórmula 1, diseñado y construido por un equipo de 39 estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Vitoria, fue presentado ayer en el centro de la ciudad. Tras dos años de arduo trabajo, en la semana del 3 de agosto, la escudería vitoriana competirá en Montmeló, sede de Fórmula Student Spain.

Por primera vez un equipo vitoriano participa en esta competición internacional que se encarga de enfrentar a los equipos de las universidades más prestigiosas.

En el acto de presentación estuvo presente el diputado general de Álava, Ramiro González; el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran; la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira; y el presidente de las Fundaciones Vital, Jon Urresti, en representación de las diferentes entidades del proyecto.

El talento y la innovación han sido los dos ingredientes principales para terminar este prototipo. Luis Barreiro, promotor de este proyecto, explicó que “una de las principales novedades fue la incorporación de cuatro motores, uno en cada rueda”.

Durante la presentación Xabier Echevarría, jefe del departamento de chasis, explicó que es una pieza única donde se “incorporaron las propiedades del carbono en el chasis monocasco ya que permite aligerar considerablemente el peso”.

En la presentación, el alcalde, Gorka Urtaran, explicó que “este proyecto aúna las dos principales características que tiene Vitoria: el potencial del sector de la automoción y la industria y su apuesta por hacer un modelo sostenible utilizando las energías renovables, en este caso la eléctrica. Todo con mucho talento”.

Cada uno de los departamentos del equipo contó con el aval financiero de diversas instituciones locales y con el apoyo de más de 60 empresas nacionales e internacionales.

Este trabajo ha sido definido como un proyecto innovador, didáctico, formativo, de emprendimiento joven y de ciudad. Por ello, Jon Urresti felicitó al equipo, “habéis demostrado durante este año de pandemia un tesón y una fuerza brutal para poder llevar adelante este valioso proyecto. Desde la Fundación Vital estamos orgullosos porque vuestro esfuerzo ha sido titánico”.

Este bólido, bautizado con el nombre de Bizkor 01, nació de una iniciativa liderada por Luis Barreiro que, junto con otros tres compañeros decidieron en 2018 fundar un equipo de competición de su facultad.

Tras definir las bases del equipo y los departamentos requeridos para el diseño del monoplaza, sacaron adelante a un grupo de 19 estudiantes de diferentes grados de la Universidad del País Vasco a través de un proceso de entrevistas.

Por su parte la rectora de la UPV, Eva Ferreira, resaltó que este proyecto “es un ingenio muy sofisticado que habla de un trabajo excelente en lo técnico. Pero también valora un trabajo complejo y logrado de la gestión institucional y de recursos”.

Este monoplaza eléctrico no pasa de 120 kilómetros por hora. Según Gonzalo Márquez, el responsable de aerodinámica “gracias a la fabricación de material compuesto, hemos conseguido hacer un pack aerodinámico que pesa 15 kilos, algo que brinda una gran eficiencia”.

En Fórmula Student, los equipos no solo se encargan de preparar una carrera, sino que son evaluados por los altos cargos de las empresas del sector de la competición automovilística en aspectos como el modelo de negocio, análisis de costes y cálculos de ingeniería. Las pruebas dinámicas del vehículo se puntúan entre diversos criterios: aceleración, vuelta rápida, resistencia y eficiencia.

Chasis. Lo más interesante de las características del coche es que tiene un monocasco en fibras de carbono y es una pieza única.

Motor. Es un coche eléctrico que tiene cuatro motores, uno en cada rueda. Su carcasa ha sido fabricada a partir de tecnología de plástico (poliamida 12).

Elaboración propia. Del sistema de gestión de baterías.