La Policía Local ha firmado convenios con Egibide-Arriaga y con el Centro Integrado de Formación Profesional Mendizabala para la cesión de vehículos retirados de la vía pública y almacenados en el depósito municipal con los que alumnos y alumnas de ambos centros podrán realizar prácticas de mecánica del automóvil durante el próximo curso.

Mediante estos acuerdos, 7 turismos han salido ya de las dependencias de Agirrelanda para que puedan ser utilizados en la formación del alumnado de los ciclos formativos de Transporte y Mantenimiento de Vehículos que se imparten en estos centros. Egibide-Arriaga ha recibido 2 coches y Mendizabala 5.

Los vehículos serán destinados exclusivamente a la formación y en ningún caso podrán ponerse en circulación. El centro Egibide-Arriaga fue quien abrió el año pasado esta vía de colaboración mediante la que recibió un turismo.

La Policía Local tiene encomendada la gestión del depósito de vehículos retirados de la vía pública además de su traslado a centros autorizados de tratamiento como residuos sólidos urbanos para su posterior destrucción y descontaminación. Es en este marco donde se centra la finalidad de utilidad pública y social de la cesión.

Cesión de bicicletas

Además de turismos, Policía Local también cede bicicletas con la misma finalidad educativa. Al colegio Calasanz Escolapios le ha prestado 5 bicicletas, también consideradas residuos sólidos urbanos, para ser utilizadas en un taller de arreglo y mantenimiento al que asisten alumnos con necesidades educativas especiales. Otras 6 bicis han ido a parar a los talleres del Programa de Escolarización Complementaria del CEPA El Carmen HHI.

Desde 2016, han pasado por Agirrelanda 10 estudiantes de grados y másteres de la Universidad del País Vasco, Universidad Internacional de Valencia y UNED para completar sus prácticas y trabajos finales de Criminología, en su mayor parte, y también de Educación Social, Igualdad o Análisis y Prevención del Crimen, entre otros. La última, una estudiante del Grado de Criminología en la UPV, finalizó sus prácticas el pasado mes de marzo.