El sueño de los vitorianos, a estudio

202 personas participan en un proyecto con el objetivo de mejorar la calidad del descanso de los gasteiztarras

22.06.2021 | 00:57
202 personas participan en un proyecto con el objetivo de mejorar la calidad del descanso de los gasteiztarras

La capital alavesa dio inicio ayer a un estudio del sueño con una escala global, en el que 202 personas serán protagonistas de un proyecto de análisis de los patrones del sueño, la identificación de aquellos deficitarios y su posterior recomendación para lograr un mejor descanso. "No es solo un proyecto científico, va más allá", señaló Carlos Egea, jefe de la unidad funcional del sueño de la OSI Araba, y principal promotor del proyecto. A través de una pulsera Phillips, los integrantes del equipo de investigación intentarán justificar varios datos preocupantes que informan las encuestas en el País Vasco. "Un 30 % de las mujeres duerme poco, y, si tiene más de 40 años, nada", subrayó Egea, que indicó como uno de sus principales objetivos reducir ese porcentaje. "Entre los hombres, el 25% duerme poco", añadió, por lo que se intentará posicionar ese dato "por debajo del 20%" tras los análisis.

Entre los más de dos centenares de participantes se realizará una división en dos grupos de forma equilibrada respecto a edad y sexo, con la diferencia de que uno de los equipos contará con monitorización personal de manera adicional a los datos ofrecidos por la pulsera. La medición del sueño a través de pulseras o relojes no es novedoso en el ámbito nacional, pero, en este caso, Egea remarca que son "datos fiables", ya que "se sabe cómo se miden". Estos se complementarán con un grupo de comunicación semanal entre participantes e investigadores para analizar su estado de salud y la información adquirida. El proyecto comienza con 202 personas pero, tras los ocho meses de duración, se intentará "proyectar a toda la ciudad", asegura el neumólogo.

Una ciudad "reconocida por sus buenos servicios públicos y alta calidad de vida", apuntó el alcalde Gorka Urtaran, que también quiere posicionar a la capital alavesa como un lugar "atractivo para el desarrollo de soluciones innovadoras".

noticias de noticiasdealava