El proceso de vacunación constante y mantenido en las últimas semanas, el freno a la expansión del coronavirus que se ha constatado fruto de esta inmunización masiva y la caída en picado de la letalidad dejan, a las puertas del inicio de la campaña estival, una perspectiva optimista para el sector turístico en Euskadi.

Sin embargo, no todos los países avanzan en la vacunación al ritmo de España, para traspasar fronteras va a ser necesario contar con un pasaporte covid y, en general, la vuelta a la normalidad no lo será tanto en los aeropuertos internacionales.

Por ello, el Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación alavesa ha volcado sus esfuerzos en los últimos meses en atraer hacia Álava, de cara al verano, a turistas del Estado. En este caso la movilidad sí que va a ser total e ilimitada, en contra de lo que va a suceder, por ejemplo, con los ciudadanos franceses, el principal mercado extranjero en Álava.

"El turismo nacional y de cercanía va a ser el motor de la recuperación del sector durante este verano y, por esta razón, estamos desarrollando una estrategia de promoción dirigida a que Álava y su amplia oferta esté muy presente en este mercado", subraya la diputada Cristina González. Así, se ha emprendido una campaña, Ven a viajar elegidas por su peso en el turismo alavés, pero también por la existencia de conexiones aéreas con el aeropuerto de Foronda.

Hasta la fecha la Diputación ha acudido a Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Valladolid -esta misma semana-, y en próximas fechas se visitará Logroño. En el caso de Sevilla y Málaga, ambas están conectadas con Vitoria por RyanAir.

Además, en la capital costasoleña residen de forma permanente muchas personas de origen extranjero, británicas o suecas, por ejemplo, que este año no saldrán al extranjero como consecuencia de la pandemia. Valladolid, Logroño o Bilbao han sido elegidas por su cercanía y la posibilidad que tienen sus turistas de realizar una escapada corta al territorio, y en el caso de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla se trata de las capitales de las comunidades que más viajeros remiten a Álava cada verano.

El gancho para atraer a estos turistas es el de ofrecer un territorio de muy baja presión turística comparado con Bizkaia y Gipuzkoa, y que además de la capital y sus atractivos propios ofrece un rico patrimonio natural, con varios parques naturales y paisajes destacados como las cascadas del Nervión y Gujuli. En ese sentido, la Diputación ha hecho hincapié en los alojamientos de turismo rural "de calidad" disponibles en todo el territorio.

Además, se promociona entre agencias de viaje, touroperadores y prensa especializada la enogastronomía, baza tradicional del territorio, y las joyas de la corona, el Valle Salado de Añana o la Catedral de Santa María, todo ello bajo una premisa principal y obligada en los tiempos que corren.

"Estamos promocionando Álava como un destino seguro", afirma la diputada, quien considera además que el territorio tiene "todo lo que las personas viajeras están buscando en estos momentos: grandes espacios naturales, ausencia de masificaciones y tranquilidad, y variadas experiencias ligadas a nuestro patrimonio y enogastronomía".

Después de un año de extrema dureza para el sector turístico y hotelero, tanto en el ámbito del ocio como en el de los congresos, la campaña del verano se presenta como un salvavidas para recuperar las cifras de negocio prepandemiaun salvavidas para recuperar las cifras de negocio prepandemia.

Cuando arrancó la campaña promocional para profesionales del sector, a principios de mayo, aún eran muchas las incertidumbres en torno a la efectividad de las vacunas de cara a facilitar movilidad en verano. En cualquier caso, señalan fuentes forales, se decidió seguir adelante debido a que se trata de acciones cuyo mayor efecto se produce a largo plazo, pues los operadores trabajan con mucha antelación y, de haber sufrido un verano de restricciones, el territorio al menos se habría posicionado de cara a 2022.

Ya expresamente con la vista puesta en el próximo año se organizará en otoño un viaje de familiarización, o fam trip, en términos técnicos, al que se invitará a agentes de viaje, touroperadores, periodistas y blogueros de viajes, con el fin de que su experiencia llegue al consumidor final y se decida a viajar al territorio.

'Ven a viajar'. La campaña de la Diputación alavesa tiene como eje la presentación de Álava como destino a agencias de viaje, touroperadores y medios de comunicación en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Valladolid, Bilbao y Logroño. Estas ciudades y comunidades autónomas destacan por ser los principales mercados emisores de viajeros a Álava, disponer de conexiones aéreas con Vitoria-Gasteiz y ser interesantes por su cercanía geográfica.

Potencial turístico. La Diputación presenta en estas ciudades recursos, actividades y experiencias vinculadas a la naturaleza del territorio alavés (parques naturales, playas de interior o el Jardín Botánico de Santa Catalina), el patrimonio (Catedral, Valle Salado, castillos y torres, conjuntos monumentales y villas amuralladas), la enogastronomía (bodegas y vinos de Rioja Alavesa y Ayala) y las infraestructuras para congresos del territorio.

Gastronomía. En las presentaciones en diferentes ciudades españolas también se está promocionando la gastronomía alavesa, con degustaciones de vinos de Rioja Alavesa o Ayala y productos KM0 del territorio.

La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación alavesa confía en que la movilidad libre dentro del Estado español permita la recuperación del sector turístico en Álava este verano.

33

millones de personas, el 70% de la población española, residen en las comunidades autónomas en las que Álava se está promocionando durante esta primavera como destino turístico.