Con el objetivo de "salvar" y "modernizar" el sector, la Asociación de Agencias de Viaje de Álava (ABAE) ha anunciado este jueves su formación compuesto por 17 entidades independientes alavesas.

El "36% del sector ve peligrar su continuidad" tras el desplome de las ventas "de hasta el 90%" desde el comienzo de la pandemia, según el barómetro realizado por Aenkomer en el mes de mayo, por lo que las agencias "se han visto obligadas a unirse" para afrontar una temporada de verano que intentarán "salvar", ha explicado Eneko Ibarnia, presidente de la asociación.

Seguridad, confianza y cercanía

A pesar del levantamiento del estado de alarma, Ibarnia ha indicado que "se observa pesimismo" en las agencias, las cuales llevan "14 meses desfacturando lo vendido anteriormente", además de que "no se prevé recuperar la actividad hasta 2023".

Por ello, los próximos meses se tornan trascendentes para "defender los intereses" del sector y "dar respuesta a las múltiples necesidades que han surgido en el último año", ha señalado Ibarnia.

En ese sentido, la asociación quiere "representar al sector ante las instituciones", con las que ya ha contactado en busca de soluciones, además de conversar con agencias de viaje de Bizkaia y Gipuzkoa, las cuales se posicionan, junto a las Islas Canarias y Baleares, como principales destinos turísticos.

"Los clientes no quieren riesgos"

"Es la realidad, los clientes son los primeros que no quieren riesgos", ha destacado Ibarnia, que también ha incidido en los problemas e impedimentos que ocasiona buscar destinos internacionales debido a las restricciones.

Para mejorar su "posicionamiento competitivo", sobre todo frente a las agencias presentes en Internet, la asociación ofrece "seguridad, confianza y cercanía" a los alaveses que deseen viajar en verano, lo cual han señalado que "no es un problema de demanda, la gente quiere viajar".

Limitaciones tras el estado de alarma

De una manera similar a ocasiones anteriores, la limitación de movilidad entre territorios es difícil de predecir debido a la rapidez con la que los contagios pueden volver a aumentar. En ese sentido, Rosa Vega, vicepresidenta de la asociación, ha subrayado que esta apertura se está acogiendo "con esperanza por parte del sector" y "con ilusión" por los clientes.

Otra preocupación indicada por la asociación está relacionada con la "incertidumbre" y los cambios que se han producido en la forma de consumo" en el sector, ha explicado Ibarnia. "Existe una necesidad de reconversión inmediata que garantice la supervivencia del sector, ya no solo por lo que representa en cuanto a puestos de trabajo, sino por la aportación a la vida de la ciudad", ha añadido.

Campañas de estimulación y sensibilización

Entre los 9 objetivos con los que la asociación afronta los primeros meses, Ibarnia ha recalcado la "sensibilización a la ciudadanía", con la que "ofrecer experiencias seguras" a los clientes.

Asimismo, para "estimular el consumo" del sector, donde el 64% de los negocios se han visto necesitados de ERTEs (y un 36% lo mantiene), según el barómetro de Aenkomer, han reconocido que "se intentará vender lo que nos permitan vender".

"Necesidad imperiosa de sobrevivir"

Se trata de una "necesidad imperiosa de sobrevivir", ya que los "ingresos se han reducido drásticamente, casi hasta el 0" desde el comienzo de la pandemia, ha remarcado el presidente de la asociación.

Entre los demás objetivos, se ha explicado que se creará "un punto de encuentro para el diálogo entre socios", "ofrecerles información sobre las ayudas y subvenciones" y "buscar sinergias con otros sectores de actividad" con las que "realizar campañas conjuntas".

Las franquicias, las principales afectadas

Durante la comparecencia, Ibarnia ha explicado que las franquicias, que "en Álava superan el 10% del subsector", necesitan "ayudas específicas", ha explicado Vega, porque "asumen todos los riesgos a pesar de no ser dueños legalmente", lo cual les dejan apartados de las posibles ayudas al sector.

Por ello, su situación es "mucho más compleja", ha señalado Ibarnia, la cual ya ha sido trasladada al Departamento de Turismo del Gobierno Vasco, con el cual esperan que "se resuelva de forma satisfactoria" con la creación de "líneas de ayudas específicas para ellos que suplan la falta de apoyoso obtenidos hasta la fecha".

Con la creación de la entidad en busca de la vuelta la normalidad a partir de la "estimulacion de la utilización de servicios locales" durante el verano, la ciudadanía podrá apoyar al sector de manera directa mientras aprovechan la eliminación de las restricciones de movilidad que han formado parte del día a día durante el último año de la vida de los alaveses.