- Atendiendo a los diferentes usos que los ciudadanos dan al agua, el doméstico es el ámbito en el que más se gasta (60%). Le sigue la demanda industrial de empresas conectadas a la red de abastecimiento municipal, que alcanza casi el 30%. El 10% restante se distribuye entre fines turísticos, riego, con gran relevancia en Álava; ganadería y público, según la actualización del informe de demanda de agua publicado por la agencia vasca del agua URA.

En el caso de la cuenca del Ebro, de la que se abastece el territorio alavés, la distribución por usos es la siguiente: 15,942 hectómetros cúbicos por año (uso doméstico), 9,236 (industrial), 0,09 (riego), que se dispara a 37,52 si se tienen en cuenta las tomas propias; 2,335 (municipal o público), 0,758 (ganadería) y 0,497 (turístico). No obstante, a la hora de analizar la demanda urbana, URA también tiene en cuenta las necesidades de agua que precisan las industrias singulares, es decir, aquellas que no están conectadas a la red municipal, que suponen el 49% de la necesidad total de las empresas en Euskadi.

En el caso de Álava, la singularidad del territorio está en la necesidad de más agua para el riego de los cultivos agrícolas de tomas propias, que asciende a 37,516 metros cúbicos de agua por año, el 99,7% de la demanda de global de regadío que se da en la demarcación hidrográfica del Ebro debido a la extensa superficie agraria. Asimismo, destaca la demanda energética, tanto de las centrales hidroeléctricas, como de las térmicas, que alcanza valores muy altos, en su mayor parte, en la cuenca del río Ebro (58,5%).

En cuanto al porcentaje de usos incontrolados, por errores de subcontaje, fugas, acometidas fraudulentas, pérdidas de agua en las conducciones, etc., la agencia vasca del agua los cifra en un 33% en la CAPV, porcentaje que desciende en la demarcación del Ebro al 25%. Esta cuenca abastece la demanda urbana de agua, que llega a la población alavesa, en su mayoría procedente del Zadorra (23,6 hectómetros cúbicos por año) y del Ebro (2,7). Y en menor medida de los ríos Omecillo, Purón, Inglares, Ega, Baias y Arakil.