El diagnóstico sobre las desigualdades en materia de salud de los gasteiztarras estará listo en octubre, según ha informado el Ayuntamiento en el elkargune de Salud y Consumo.

El estudio analiza medio centenar de variables de todo tipo de cara a elaborar un diagnóstico actualizado sobre la salud de la población de Vitoria y los factores que pueden llegar a generar diferencias entre barrios. El Ayuntamiento y la UPV/EHU colaboran en esta iniciativa en la que se han invertido 30.000 euros. La investigación es un paso previo a la redacción de lo que será el tercer Plan de Salud de Vitoria.

El objetivo es disponer de la mejor información sobre el nivel de salud de la ciudadanía, qué factores influyen y dónde pueden generarse diferencias entre unas zonas y otras para así abordar políticas que corrijan dichas desigualdades, según señaló en su día la concejala de Deporte y Salud, Livia López.

Demografía y entorno natural

El análisis parte de un marco teórico que, de entrada, contempla ocho grandes áreas de análisis que, a su vez, se subdividen en cerca de medio centenar de categorías.

En primer lugar, demografía: estructura por edad, género y flujos migratorios. En segundo lugar, estado de salud y bienestar a nivel biomédico, funcional, psicosocial y de calidad de vida.

En tercer lugar, conductas relacionadas con la salud: actividad física, alimentación, consumo de tabaco y alcohol o uso del sistema sanitario. El documento aborda igualmente las características del entorno natural (calidad del aire, agua, presencia de ruido, zonas verdes); del edificado (seguridad de la vía pública, salubridad, cercanía de servicios básicos, movilidad, posibilidades de consumo saludable...); del entorno social (redes de apoyo, opciones de participación social, seguridad ciudadana y factores de desigualdad) y del económico-material (educación-empleo, condiciones de trabajo, ingresos económicos y tipo de vivienda).

Nivel de estudios, edad y clase social

Por último, contempla aspectos sobre la gobernanza, como participación ciudadana, rendición de cuentas, transparencia, trabajo entre administraciones en materia de salud, etc. Además, los investigadores tendrán en cuenta el nivel de estudios, la edad y la clase social, así como la distribución de la salud en un barrio concreto.

Unai Martín, profesor de la UPV/EHU y miembro del grupo de investigación en Determinantes sociales de la salud y cambio demográfico OPIK, encargado del estudio, subraya la importancia que en la salud el urbanismo, las políticas de empleo y el acceso a servicios.

Con la edad, por ejemplo, hombres y mujeres ven que empeora su salud. Cuanto más baja es la escala socioeconómica, también. En cambio, la percepción es mejor entre las personas ocupadas que desempeñan trabajos no manuales.

El Post-it

Diagnóstico. El estudio analiza medio centenar de variables de todo tipo de cara a elaborar un diagnóstico actualizado sobre la salud de la población de Vitoria y los factores que pueden llegar a generar diferencias entre barrios.

Determinantes. La investigación contempla ocho áreas de análisis (demografía, estado de salud y bienestar, conductas relacionadas con la salud, entorno natural, edificado, social y económico y gobernanza) que, a su vez, se subdividen en cerca de medio centenar de variables.