El Ayuntamiento de Amurrio ha comenzado a dar los primeros pasos para la elaboración de un plan director de equipamientos municipales que permita conocer la situación actual de los mismos y detectar las necesidades con el objetivo de mejorar los edificios existentes en el municipio. "A través de este plan, se pretende recoger las intervenciones necesarias para ofrecer a la ciudadanía unos equipamientos de calidad que hagan mejorar su uso, comodidad y eficiencia. Para ello, se va a elaborar este plan de manera participativa, de forma que nos posibilite tener en cuenta las necesidades y retos sociales actuales y futuros", explicó ayer el primer edil amurrioarra, Txerra Molinuevo, en el pistoletazo de salida al proceso de recogida de opiniones vecinales.

Y es que Amurrio cuenta con una amplia red de equipamientos municipales infantiles, deportivos, culturales o para las personas mayores, entre otros, y que son "espacios de interacción que deben ser lugares inclusivos, donde además de la comodidad y el bienestar de las personas usuarias, debemos tener en cuenta criterios como la accesibilidad, la percepción de confortabilidad, autonomía y seguridad o la polivalencia de usos", subrayó Molinuevo.

En este sentido, el proceso de elaboración del plan constará de dos fases, que se estima culminarán a principios del año próximo. Una primera centrada en la elaboración del diagnóstico de los equipamientos, para -en una segunda- abordar la elaboración de una propuesta de intervenciones en los mismos. Para afrontar la primera, en lo que a nivel técnico se refiere, el arquitecto municipal, Juanjo Iturrate, dio cuenta de la contratación de la empresa Aztiker soziologia ikergunea, que llevará a cabo un estudio pormenorizado de los edificios públicos del municipio, sus características, sus usos, sus carencias o su funcionamiento, con el fin de adecuar las necesidades de la ciudadanía a los edificios públicos existentes y su futura optimización.

"En Amurrio tenemos un patrimonio bastante amplio, aunque solo una decena de edificios con el uso claramente definido, y de aquí saldrá un diagnóstico inicial y un listado de inmuebles que deberán ser objeto de un análisis pormenorizado, para después desarrollar una propuesta de optimización de edificios públicos, adecuada a características, con especial atención a las posibilidades de reformas o ampliaciones, y que también incluirá las aportaciones del proceso de participación ciudadana", subrayó Iturrate.

De hecho, este proceso técnico estará complementado con un proceso de participación ciudadana que abarcará tanto la fase preparatoria como la de diagnóstico y la de elaboración de propuestas. "Ya se han llevado a cabo sesiones de trabajo con técnicos y políticos municipales y se van a desarrollar entrevistas grupales con diversos agentes que permitan integrar en el plan, y en el propio proceso de desarrollo del mismo, la perspectiva de género y diversidad", aportó la técnica de participación ciudadana.

Asimismo, en los próximos días dará comienzo la fase de diagnóstico con la población, que recibirá en sus domicilios un cuestionario con 14 preguntas para conocer su opinión sobre el estado de los equipamientos municipales, y detectar las necesidades. Podrán depositarlos en los buzones ubicados en el Ayuntamiento, la Casa de Cultura, la biblioteca municipal y el polideportivo Bañueta hasta el 6 de julio

Asimismo, se podrá completar el cuestionario online en el enlace habilitado en la página web municipal (www.amurrio.eus) y, además, los días 25 de junio y 2 de julio, se colocarán dos stands cerca del mercado de los viernes, para ayudar a completar el cuestionario, así como para resolver las dudas que sean necesarias. Por su parte, las herrilaguntzailes se acercarán a diferentes edificios municipales para ayudar a completar el cuestionario.

La fase participativa del diagnóstico se completará, en septiembre, con tres sesiones presenciales sectoriales. "Después habrá un descanso, mientras se culmina la propuesta técnica, para retomar el proceso participativo, calculamos que en noviembre, en una fase más reflexiva en las que se elaborarán las propuestas de cara a unificar las necesidades de los diferentes agentes y los criterios de optimización y eficiencia de los recursos municipales", apuntaron.