Gizarea es el nuevo modelo de atención -centrado en las relaciones- Gizarea que se comenzará a implantar en las residencias del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS). Así lo ha anunciado el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, en una rueda de prensa, acompañado por Iñaki Artaza, director de Innovación, Sistemas de Gestión y Evaluación del departamento.

Esta iniciativa pretende, según Sola, "mejorar los cuidados de las personas con demencia severa y las relaciones entre residentes, familiares, personal y la comunidad". El objetivo es ir más allá del modelo de atención centrado en la persona del que se parte en la actualidad, para conseguir una mejora de la calidad de vida de aquellas personas que "no pueden expresar qué quieren o qué necesitan".

Durante la presentación, el diputado foral ha manifestado que "Será un modelo innovador en el cuidado de las personas centrado en las relaciones, haciendo un guiño a las redes que se tejen entre las personas". Por otro lado, Iñaki Artaza, explicó que una de las diferencias con el modelo actual radica en que "no solo se centra en la persona, sus diagnósticos, problemas o necesidades, sino que se enfoca en mejorar la experiencia de las personas cuidadas, de la familia y el personal".

Residencias Lakua y Etxebidea

Emilio Sola, ha anunciado que el proyecto piloto empezará en la residencia Lakua, que está especializada en personas mayores con demencia severa, y en la residencia Etxebidea para personas con discapacidad intelectual. El objetivo, es que luego se extienda al resto de centros para personas con enfermedades mentales y otros colectivos que precisen cuidados.

Según los datos facilitados por el diputado, hay un mayor incremento del porcentaje de personas con dependencia severa. Actualmente el 40% de las plazas forales son de tipo psicogeriátrico, por eso se busca "una mayor implicación de las familias en los cuidados, y una mayor implicación emocional de las y los profesionales".