El gabinete Urtaran va a contratar la instalación de placas fotovoltaicas en los tejados de cinco edificios municipales de la ciudad.

Preguntada por cuáles son, la concejala de Acción por el Clima, Ana Oregi, prefiere no hacer pública, de momento, su ubicación.

Además, el ejecutivo PNV-PSE está en contacto con un barrio de Gasteiz para impulsar la creación de una comunidad energética que, de fructificar, sería la primera de la ciudad. Oregi tampoco concreta de qué barrio se trata.

La edil responde así a la cuestión planteada por Amancay Villalba, de EH Bildu, quien ha preguntado sobre los avances en la creación de comunidades energéticas en Vitoria. Se trata de una moción de la propia coalición soberanista, respaldada por el Pleno en enero.

Emergencia climática

Oregi ha explicado que, debido a la emergencia climática que vive el planeta, los planes y proyectos relacionados con las energías renovables están en plena "efervescencia".

Sin embargo, la normativa para regular todas estas instalaciones todavía necesita de un mayor desarrollo para que las administraciones puedan impulsar la creación de pequeñas comunidades energéticas en pueblos y ciudades, ya sean públicas, privadas o mixtas.

Con todo, el Ayuntamiento de Vitoria ya ha comenzado a dar pasos en esta dirección analizando, por ejemplo, fórmulas jurídicas viables, identificando los edificios de propiedad municipal aptos para colocar placas solares y manteniendo reuniones con cooperativas de energía.

Potencial de Vitoria

En este contexto, la concejala ha constatado que, finalmente, son menos las cubiertas de los edificios municipales capaces de albergar placas solares de las que se podía esperar de antemano.

"Hay tejados con chimeneas, otros orientados al norte... Obstáculos que hacen que la supuesta capacidad fotovoltaica esté muy por debajo de lo que se podía pensar en un principio, es decir, que el porcentaje de aprovechamiento de la energía solar es mucho menor de lo que concluyó un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid", afirma Oregi. Y es que, dicho análisis hablaba de un "excelente potencial solar en Vitoria".

No obstante, el Ayuntamiento va a seguir analizando las cubiertas de centros cívicos, colegios, centros socioculturales y demás instalaciones municipales para diagnosticar cuáles son aptas para colocar instalaciones fotovoltaicas que puedan aprovechar la energía solar.