La Cuadrilla de Rioja Alavesa ha convocado la XXVIII edición del Concurso de Vinos Premios Vendimia 2021, un certamen que se desarrolla desde la primera edición de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa en el año 1994. La fiesta no se celebrará este año en Lantziego, por segunda vez consecutiva como estaba previsto por el turno rotatorio por la comarca, debido a la crisis sanitaria, pero se mantiene el concurso de vinos, que desde el año pasado lleva numeración diferente.

Este concurso debe gran parte de su prestigio a ser el único exclusivo para todos los vinos de la Denominación Rioja ya que integra a las tres zonas: Rioja oriental, Rioja alta y Rioja Alavesa. En la última edición, 2020, los vinos presentados fueron 250, en nueve apartados, pero al final solo se seleccionan 50 para la cata final en la que se eligen a los ganadores.

Las categorías de participación se clasifican en tintos, en los que se contemplan los jóvenes, crianzas, reservas y grandes reservas; rosados; blancos, con dos opciones: blanco joven y blanco fermentado o criado en barrica; vinos singulares, que este año se denomina Grandes vinos-Vinos personales y el premio especial al tinto joven de maceración carbónica. También habrá mención especial a los vinos de zona o vinos de municipio.

Para participar, todas las muestras remitidas, tanto en contenido como en presentación, deberán cumplir la legislación vigente de la DOC Rioja, quedando inmediatamente fuera de concurso todas aquellas que la incumplieran. Estas muestras se deben enviar a la sede de la Cuadrilla desde finales de este mes de junio y hasta los primeros días de julio.

Además, hay fijada una cuota de inscripción al concurso, que es de 16 euros de una a dos vinos por muestra y de 13 euros cuando son más de dos vinos. Cada muestra estará compuesta por dos botellas para cada categoría a la que se concurse.

El jurado de cata estará compuesto por dos miembros del Servicio de Viticultura y Enología de la Diputación de Álava-Casa del Vino de Rioja Alavesa; otros dos de la Estación de Viticultura y Enología de La Rioja-Haro; dos más de la Estación de Viticultura y Enología de Navarra-Olite; dos miembros designados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja entre su personal técnico, y dos miembros cualificados.

Corporativo. Grupo Bodegas Palacio 1894 comienza una nueva etapa bajo la denominación Entrecanales Domecq e Hijos. La compañía, que pasa a ser propiedad de la familia Entrecanales Domecq, con Gonzalo Entrecanales como nuevo presidente, se pone, así, en manos de una familia íntimamente ligada a la actividad vitivinícola desde hace más de dos siglos. Un legado que aporta conocimiento y amor por la tierra con el que pretenden hacer frente a este nuevo rumbo. La nueva denominación e implicación directa en el negocio es una muestra más de su sentido de la responsabilidad.

Las tormentas respetan a Rioja Alavesa

- A pesar de que las primeras impresiones daban lugar a un desastroso impacto en los viñedos de Rioja Alavesa, finalmente el impacto fue menor de lo temido y los problemas se reflejaron con mayor intensidad en caminos y carreteras. Y tanto dentro de Álava, como en los accesos desde la región vecina. / Foto: