Desde el Departamento de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria ven “con sorpresa, pena y preocupación” cómo un partido político municipal vuelve a vincular los accidentes que se han producido durante este primer semestre del año en el trazado de la línea 2 de Tuvisa con la implantación del BEI. “Que quede claro: el BEI va a ser un sistema sostenible, accesible, innovador y seguro”, remarca el Departamento de Raimundo Ruiz de Escudero.

Su área municipal la semana pasada también quiso aclarar “que no tenía ni pies ni cabeza” sacar unos datos de contexto y ligarlos a un nuevo modo de transporte que todavía ni siquiera opera en la ciudad sin poder compararlos con los de años anteriores.

Datos de siniestros

Lo que sí que hay son los datos de la Policía Local de Vitoria de los accidentes producidos en el trazado de la línea 2 en los años 2019, 2020 y 2021, según los cuales en el año 2019, (del 1 de enero al 31 de mayo) hubo 334 siniestros, los cuales supusieron el 15,34% de los que se produjeron en la ciudad.

En ese mismo periodo, pero del año 2020 (del 1 de enero al 31 de mayo), éstos cayeron a la mitad, con un total de 168 accidentes, el 12,20% de los que se produjeron en la ciudad, aunque estos datos están muy condicionados por las restricciones a la movilidad de la pandemia.

Y en lo que vamos de este año 2021, (del 1 de enero al 31 de mayo) se han producido 204 accidentes, el 11,83% de los que se produjeron en la ciudad.

“En resumen, si comparamos 2019 y 2021 (entendiendo que 2020 fue un año distinto), los accidentes producidos en el trazado de la línea 2 de Tuvisa se redujeron de 334 a 204. También se redujo el porcentaje sobre el total de la ciudad, del 15,34% en 2019 al 11,83% de 2021. Por tanto, si alguien vincula los datos de accidentes a un incremento de la inseguridad, está faltando a la verdad de forma descarada”, subraya.

Seguridad vial

Sobre la seguridad del BEI, Movilidad también recuerda varios datos “que sí son reales”, como la señalización y las marcas viales incorporadas en el trazado, las cuales adecuadas y, como señala, “basta salir a la calle y comprobarlo”.

De las 61 intersecciones por las que va a pasar, 14 en las que antes no había semáforos tendrán semáforos. Además, 29 de esas intersecciones tendrán más semáforos que antes.

También se han identificado zonas de paso sin preferencia para peatones. Se han identificado con marcas viales verdes y blancas y 40 señales con pulsador (para las personas ciegas). Hay avisos luminosos y señalización complementaria de calles residenciales para que los vehículos moderen la velocidad.

El sonido de la campaña avisador del paso del BEI será el mismo que utiliza el tranvía.

Última generación

Y los 13 vehículos que prestarán servicio llevan incorporados diferentes elementos de última generación relacionados con la seguridad propia y ajena: sistemas automáticos de ayuda a la conducción con alertas visuales y acústicas para el conductor, asistencia con la lectura de señales, cámaras de visión múltiple inteligente….

“En una frase: si comparamos 2019 y 2021 (entendiendo que 2020 fue un año distinto), los accidentes producidos en el trazado de la línea 2 de Tuvisa se redujeron de 334 a 204. También se redujo el porcentaje sobre el total de la ciudad, del 15,34% en 2019 al 11,83% de 2021”.