- Al margen de los requisitos sanitarios por el covid, para viajar seguro al extranjero es necesario pasar antes por el centro de vacunación internacional de la calle Olaguíbel. Allí, Txema Ugarte informa y asesora sobre las precauciones a tomar antes de emprender las vacaciones y las recomendaciones a seguir durante la estancia, en función del país de destino y de las condiciones del viaje. A día de hoy, la única vacuna obligatoria es contra la fiebre amarilla si se va a visitar África o América Latina, en concreto, los países situados por encima de Argentina. “Es la única enfermedad que requiere certificación internacional”, indica el jefe del Servicio de Sanidad Exterior en Álava.

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica de declaración internacional obligatoria, que se transmite por la picadura de un mosquito infectado. Es obligatoria para entrar en algunos países pero, independientemente de su posible exigencia, se recomienda a todos los viajeros que aterrizan en África y América del Sur. Su validez comienza a partir de los diez días de la fecha de inoculación y es de por vida.

Sin embargo, la fiebre amarilla no es la única amenaza para el viajero. Como medida general, Sanidad recomienda acudir a la consulta médica uno o dos meses antes de viajar a un país en desarrollo, e incluso antes, si la estancia va a ser de larga duración, por ejemplo, por motivos de trabajo. Y no olvidar meter en el equipaje de mano la medicación necesaria, en sus envases originales y con las etiquetas visibles, para todo el tiempo que se vaya a estar fuera, en caso de padecer una enfermedad crónica. Los sanitarios van más allá y recomiendan llevar la medicación por duplicado en el equipaje facturado, como medida de precaución ante una posible pérdida o robo.

Además de la vacuna contra la fiebre amarilla, hay otras muchas que son aconsejables, pero todo depende del tipo de viaje que se vaya a realizar. “Tan fundamental como conocer el país de destino es saber en qué época del año se va a viajar, cuánto tiempo va a durar la estancia, en qué condiciones, qué actividades se van a desarrollar o el ámbito en el que se va a vivir o veranear porque, en función de todos estos y otros parámetros, existen unos riesgos u otros”, argumenta Txema Ugarte.