- En el año 1272, Artziniega obtuvo el título de carta-puebla como villa de manos de Alfonso X El Sabio, por lo que el año próximo se cumplirán 750 años de aquel acontecimiento. En este sentido, el Ayuntamiento desea conmemorar dicha efeméride con la organización y celebración de una diversidad de eventos de carácter cultural, social, artístico o deportivo, por citar alguno, ya que se presenta una oportunidad que permite un impulso sociocultural del municipio. "La celebración de tan singular fecha pretende trascender lo meramente conmemorativo para revitalizar, catalizar y cohesionar, tanto en el ámbito cultural como en el social, la vida de las y los artziniegarras y fomentar valores universales como la solidaridad, la participación y la creatividad", opina el alcalde, Joseba Vivanco.

En este sentido, el miércoles tuvo lugar una primera presentación y toma de contacto en el Ayuntamiento que tuvo por objeto impulsar la creación en julio del Consejo del 750 Aniversario de la fundación de la Villa de Artziniega como órgano de participación para canalizar y coordinar los esfuerzos y actividades para preparar, diseñar y desarrollar la programación del citado evento. En definitiva, un foro que tenga como máxima prioridad la articulación de medidas consensuadas y un órgano local de carácter consultivo y deliberante y sin personalidad jurídica propia.

Dentro de este Consejo de participación se crearán unas comisiones de trabajo abiertas a cualquiera que quiera participar. De inicio, apunta el regidor, "se propone la creación de comisiones Económica, Programación y Actividades, e Histórica". La función de la Comisión de Economía será coordinar los esfuerzos para conseguir los recursos para financiar los actos programados, mediante subvenciones, consignaciones en presupuestos municipales y aportaciones, cualquiera que sea su procedencia. Será la encargada de hacer el seguimiento de los recursos y de su destino.

Por su parte, la Comisión Histórica tendrá como finalidad la investigación y documentación de los hitos, y podrá realizar publicaciones en diferentes formatos o promover conferencias en aras de dar una visión histórica real de la importancia del hecho del 750 aniversario, de una manera actual y sencilla. Por último, la comisión de Programación será la encargada de recibir todas las aportaciones relacionadas con las actividades, de entre las que se realizará la selección, analizando en coordinación con la Comisión de Economía su viabilidad, valoración económica y fecha idónea para su realización.

Las personas interesadas en tomar parte en cualquiera de estas comisiones de trabajo deben rellenar un formulario a disposición pública en la página web y redes sociales del Ayuntamiento, así como en las oficinas municipales y la biblioteca. "Las comisiones y el propio Consejo del 750 Aniversario echarán a andar en julio. Es una oportunidad para que la gente de Artziniega se implique durante este 2021 y 2022 en la celebración de esta efeméride, 750 años de historia de nuestra villa", apostilla Vivanco.

Por otro lado, se ha habilitado el correo artziniegakojaiak2019@gmail.com, para que la población remita ideas de actividades de cara a la hipotética edición de las fiestas patronales de 2021.

El Ayuntamiento de Ayala ha organizado de cara al inicio del próximo curso una serie de encuentros en familia que pretenden facilitar a padres y madres el aprendizaje del euskera, haciendo que sea entretenido y divertido, compartiendo juegos, canciones, trabajos manuales y recetas, ginkanas o juegos de mesa con los y las hijas. Se trata de una oferta gratuita, dirigida a la población local "mayor de edad y que sabe algo de euskera". Los encuentros se llevarán a cabo del 21 de septiembre al 16 de diciembre, los martes y jueves, en la ludoteca de Respaldiza. Hay que inscribirse hasta el 15 de junio, llamando al teléfono 945 39 90 13.