Medio ambiente

Álava adjudica a Ortzadar-Ludoland la gestión de los parques naturales

El contrato se extenderá durante dos años y tendrá un importe de 1,56 millones

08.06.2021 | 13:20
Dos ciclistas, en el parque natural de Valderejo.

El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado este martes la adjudicación de la gestión integral de los parques naturales de Álava a la UTE Ortzadar-Ludoland, por un importe total de 1.560.180 euros –IVA excluido– para los dos próximos años, prorrogables por otros tres años más, año a año.

Según ha confirmado el ente foral, la empresa adjudicataria se encargará de la gestión de la información, la educación, la divulgación y la interpretación del público que accede a los centros de interpretación –parketxe–, así como de las labores de vigilancia de los parques naturales de Aizkorri, Izki, Gorbea y Valderejo. El contrato incluye también la gestión del Museo del Agua, en Valderejo.

La empresa adjudicataria dotará los parques de personal para la atención al público y educación ambiental, vigilancia y control ambiental y labores de conservación, mejora y conocimiento de la biodiversidad.


Las visitas guiadas, de vuelta

Los parques naturales de Aizkorri, Izki, Gorbea y Valderejo, que ocupan una superficie aproximada de 53.000 hectáreas, recuperaron la semana pasada las visitas guiadas y las actividades, después de haber quedado suspendidas en febrero debido a la pandemia.

Los cuatro parques recibieron 266.000 visitantes en 2020, aproximadamente, 40.000 menos de los que habitualmente visitan los parques anualmente, como consecuencia de las medidas de confinamiento adoptadas.

El programa de visitas y actividades se desarrolla de martes a domingo, en horario de mañana y tarde y en compañía de educadores y educadoras ambientales. La oferta está pensada para un perfil amplio de edad a partir de los seis años.

noticias de noticiasdealava