El Trasgu Fartón, un duende del folklore asturiano, que es comilón o fartón, como se dice en bable, está siendo la comidilla del barrio de Lakua-Arriaga desde el viernes, jornada en la que DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, informó del premio al mejor cachopo de Euskadi que la Guía del Cachopo ha otorgado a este restaurante ubicado en el centro asturiano de la calle Julián Arrese, anteriormente El Hórreo.

Lo suyo ha sido lo de llegar y besar el santo porque en septiembre de 2020, el vitoriano Diego Carrio, portero del Arenas de Getxo, se animó a asumir la gerencia del restaurante, de la mano de María Osinaga, con experiencia en locales, como La vieja bodega, de Casalarreina, donde estuvo 12 años, o el Al dente, de Miranda de Ebro, o el Arkupe (Vitoria), entre otros.

"Llevamos ocho meses prácticamente abiertos. Nos apuntamos al concurso y ha sido una grata sorpresa, después del esfuerzo de estos ocho meses duros. Un premio así te motiva", destaca Carrio.

Veranos en Asturias

Su pasión por Asturias le viene por su padre, que es de esta tierra. "Y todos los veranos los he pasado allí, en Arriondas, que está cerca de Cangas de Onís, Ribadesella... Era una oportunidad que vimos y nos lanzamos. Eran tiempos complicados, pero siempre estaba eso, que si resistíamos a la época del covid, nos tendría que ir bien. Teníamos intención de abrir en enero o en febrero, pero se retrasó el inicio y luego pasó lo de la pandemia. Al principio costó, porque la gente parece que tiene miedo por la pandemia", precisa Carrio.

"Conozco a Diego desde hace muchos años y cuando se aventuró en esta historia, le dije que sí", explica Osinaga, por su parte.

En estos ocho meses de aventura laboral la fabada asturiana o los tortos (masa de harina de maíz redonda y aplastada que se fríe y se acompaña de diferentes elementos) son los platos que más les piden, aunque desde este fin de semana, sobre todo, es el de su cachopo.

El "tirón" del premio

"Sí que está tiendo tirón el premio. Llegan y nos dan la enhorabuena y eso se agradece. Antes de ganar el premio ya era uno de los platos que más nos pedían, porque el cachopo lo identificas con Asturias, así que el que viene aquí, lo pide. Y ya nos preguntan: Oye, hemos visto la noticia. ¿Sois los del concurso? Estamos muy contentos con la reacción de la gente", añade su gerente.

Como matiza, Osinaga, la variedad del Trasgu Fartón es el cachopo alavés (con idiazabal), "lo llamamos así porque fusionamos productos típicos de Asturias, como la ternera de Asturias, con los de aquí, como el Idiazabal, la trufa".

Visita del jurado al local

Un jurado lo fue a probar a su local, sin saber quiénes eran. "Entonces, lo evalúan y de todos los inscritos, 36 pasan a la final y, entre ellos, estábamos nosotros. Llegamos a la final nacional, en Oviedo, de los días 1 y 2 de este mes, y a nosotros nos premiaron con este título".

Respecto al perfil del cliente, "es un producto que suele pedir todo el mundo: desde los que no han probado nunca y quieren hacerlo a todos, porque el tipo de clientela que tenemos es muy dispar: gente adulta, familias... Sí que es verdad que igual a los jóvenes les puede gustar mucho más, porque al tener más apetito y ser un producto grande, piden más de un cachopo, en vez de para compartir, pero comerlo, lo comen todos. Es un plato que al final gusta".

A domicilio

El cachopo como tal se puede pedir que lo envíen a casa, a través de Glovo, y si se prefiere comer en el local, recomiendan recomendar reservar mesa, "porque solemos estar completos el fin de semana y últimamente, casi que entresemana también".

Receta

Pero si lo prefieren hacer en casa, Osinaga enseña en el vídeo que acompaña esta información el paso a paso para saber cómo se hace esta receta y algún truco para que el cachopo deje el mejor sabor de boca posible.