El músico Daniel Broncano (Orcera, Jaén, 1986), hermano del humorista y presentador de La resistencia, David Broncano, será el director artístico de la Semana de Música Antigua de Álava, tal y como ha presentado este lunes la diputada de Cultura, Ana del Val.

Broncano encontró su vocación por la música clásica, cuando estaba con sus progenitores de viaje en Santiago de Compostela (Galicia), halló un lugar en el que resguardarse de la lluvia. Fue en ese insntante cuando empezó a escuchar la Orquesta Sinfónica de Galicia y su vida empezó a cambiar.

Comenzó a formarse como clarinetista en Orcera (Jaén) y luego en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el Royal College of Music de Londres, donde conoció a su mujer, y compañera de su proyecto más personal: Música en Segura, el festival de música en el pueblo más silencio del mundo: Segura de la Sierra (Jaén).Clarinetista

Broncano, en la página web de este festival, explica que sufrió "un ataque de musicofilia de pequeño" que solo se pudo aplacar tocando un instrumento musical. Su carrera instrumentista le ha relacionado con ensembles, orquestas, directores y salas en países tanto familiares como exóticos, hechos estos bastante reseñables dado que el clarinete está hueco por dentro.

En 2013, en concreto, puso en marcha Música en Segura, un festival "de delicattesen musicales" en el pequeño pueblo de Segura de la Sierra (Jaén).

Pero Broncano también ha creado otros ciclos como Wavelength Leiden (música y ciencia), Resonancia Íbera Jaén y Duólogos en Conde Duque Madrid, entre otros.