Actualidad foral

Ramiro González visita los viñedos afectados por la tormenta

El diputado general hace un llamamiento a los agricultores a seguir incrementando los seguros

04.06.2021 | 14:34
Ramiro González visita los viñedos.

El diputado general, Ramiro González, ha visitado este viernes algunas de las parcelas de viñedo afectadas por la fuerte tormenta de piedra y agua caída en la tarde del jueves en Rioja Alavesa para conocer los daños y hablar con los agricultores.

Ramiro González ha confirmado que "hay una superficie importante afectada que abarca desde Lapuebla de Labarca hasta El Campillar y afecta a fincas de distintos términos municipales. Hay daños importantes, pero no toda la superficie está afectada de igual maneral".


Acompañado por el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, funcionarios del Servicio de Viticultura y Enología, la alcaldesa de Laguardia y varios agricultores, ha confirmado que "en los próximos días, los técnicos de la Casa del Vino visitarán todas las fincas y podremos conocer el balance más acertado".


Contratación de seguros

Sin embargo, Ramiro González también ha anticipado que esta tormenta no pilla desprevenidos a los viticultores. "Por fortuna, en los últimos años se ha producido un importante aumento en la contratación de seguros, se ha multiplicado prácticamente por tres desde el año 2015 hasta ahora y en la actualidad está asegurado el 75 por ciento de la superficie de viñedo de Rioja Alavesa. Y esto es muy importante", haciendo un llamamiento a los agricultores a seguir incrementando los seguros.

Los técnicos de la Casa del Vino han peinado la zona desde primera hora del día confirmando que, desde el jueves, una  sucesión de  tormentas  ha  afectado,  y  según  las  previsiones  meteorológicas  lo iban a seguir haciendo hasta el mediodía, a la comarca, con precipitaciones de agua y granizo  que en  algunos  puntos  alcanzaron  los  50  litros  por  metro  cuadrado  en  apenas  media  hora. 

El agua  ha arrastrado mucha tierra, afectando con diferentes grados de afección a caminos e infraestructuras, tanto espalderas  como  instalaciones  de  riego  por  goteo,  y  dejando  anegadas  las  torrenteras  y  zonas  más bajas.
noticias de noticiasdealava