Lluvias y granizo se han cebado en una parte de Rioja Alavesa, ocasionando graves problemas en muchos viñedos que este viernes por la mañana están evaluando los técnicos de la Casa del Vino de Laguardia y que incluso visitará el Diputado General de Álava, Ramiro González.

Las lluvias de ayer por la tarde fueron generales, pero con una fuerte intensidad entre las cuatro y media y cinco y media de la tarde, con aforos, en algunas localidades, de entre 40 y 50 litros por metro cuadrado en espacios de apenas media hora, especialmente entre los términos de Páganos, Navaridas, Lantziego, Assa, El Campillar, Moreda y Yécora, casi siguiendo el curso del río Ebro.

La piedra que cayó destrozó numerosos brotes y las lluvias anegaron viñas y caminos, creando situaciones de gran peligrosidad en las vías de comunicación. Así, desde ayer, está cortada la carretera entre Lapuebla de Labarca y El Campillar, por los desprendimientos de las peñas. En los tramos entre la carretera Logroño-Vitoria y las localidades de Lantziego y Elvillar hay mucho barro, a causa de las escorrentías. Y lo mismo sucede en dirección hacia Yécora.

En pueblos como Oion, hubo inundaciones de bajeras e incluso una persona tuvo que ser rescatada por los bomberos de la UCEIS de Laguardia porque se había quedado aislada sobre un pequeño promontorio, al inundarse súbitamente el terreno que a circundaba.

Petición del PP

Por su parte, el Partido Popular de Álava solicita a la Diputación Foral de Álava que exija al Gobierno Vasco que ponga en marcha el Fondo de Catástrofes que se acordó en 2008 y todavía no se ha hecho. Los populares critican que “cada año, en primavera, el sector vitivinícola sufre daños meteorológicos y no se está haciendo nada para evitarlos”.

Ana Salazar, secretaria general del PP de Álava, recalca que “el sector vitivinícola lleva más de un año afectado por la caída de las ventas debido al covid, y ahora se ven afectados por las graves tormentas producidas ayer. Los viñedos más afectados fueron los de La Puebla de Labarca, Yécora, Elvillar y El Campillar”.