Vitoria celebra el tercer congreso sobre Iruña-Veleia

Los ponentes analizan en cuatro mesas redondas el juicio, las investigaciones, la euskaldunización y el papel del Vaticano

29.05.2021 | 23:58

vitoria – Los apasionados de la arqueología tuvieron ayer oportunidad de conocer las últimas informaciones sobre Iruña-Veleia en el marco del tercer congreso sobre el yacimiento arqueológico que este fin de semana se celebra en el Palacio Europa de Gasteiz. En cuatro mesas redondas y desde cuatro puntos de vista, los ponentes analizan las últimas investigaciones, el juicio, la euskaldunización de siempre y el papel del Vaticano. Así, ayer se escucharon las voces de Antonio Rodriguez, Mari Carmen Basterretxea, Miguel Thomson, Josu Naberan, Félix Rodrigo, Patxi Alaña, Joseba Mintegi, Paulo Arrieta Aizpuru y Nekane Jurado. Para hoy está prevista una visita guiada al yacimiento. "Iruña-Veleia nos da tristeza y alegría al mismo tiempo. Tristeza porque hemos visto cómo la Facultad de Letras de la UPV/EHU, el Gobierno Vasco, la Diputación de Álava y la mayoría de los medios de comunicación han trabajado conjuntamente para ocultar y destruir este tesoro. Por otro lado, porque estamos viendo cómo se les está castigando a los compañeros Eliseo y Oskar, que lo descubrieron. Y, en tercer lugar, porque la mayoría de las instituciones y personas de prestigio que deben proteger culturalmente este país están haciendo la política del avestruz durante estos doce años", critica la organización del congreso en un escrito.

investigación Sin embargo, "Iruña-Veleia también nos da mucha alegría y mucha fuerza. Entre otras cosas, porque nos ofrece un nuevo y rico camino en la investigación de los orígenes de nuestra lengua, porque nos ha enseñado que hay que corregir algunos apartados de la teoría difundida por Mitxelena, porque ha echado por tierra la vasconización tardía y porque ha roto la historia monolítica que nos cuenta el Vaticano sobre el cristianismo", continúa el comunicado enviado por la plataforma Iruña-Veleia martxan. Además, la clausura del congreso reserva un hueco para recordar a los "compañeros de viaje" Emilio Ilarregi e Iñaki Aldekoa, que "ya no están entre nosotros".

noticias de noticiasdealava